Unicef

Gobierno y Unicef presentan plan nacional para reducir la desnutrición aguda

miércoles 9 septiembre , 2020

Creado por:

Gobierno y Unicef presentan plan para reducir la desnutrición aguda | Foto: Prensa Unicef

La Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron el Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda, procurando alcanzar al menos 20,000 niños menores de cinco años, 700 embarazadas y madres lactantes.

Según informa hoy un comunicado, el objetivo de dicho plan es identificar a niños y niñas entre seis meses y cinco años, así como a embarazadas y madres lactantes con desnutrición aguda, o en riesgo inminente de desnutrición, para tratarlos con alimentos terapéuticos listos para consumir, a la vez que se hace consejería nutricional a las familias.

“El personal de salud y promotores comunitarios que participarán de esta iniciativa realizarán un diagnóstico inicial de los beneficiarios utilizando la medida de una cinta conocida como circunferencia del brazo medio superior (MUAC)”, explicaron las organizaciones durante una conferencia de prensa.

En ese sentido, aseguraron que el diagnostico permitirá establecer el tipo de desnutrición aguda del niño o la niña, para determinar si es severa, moderada o si tiene riesgo inminente de desnutrición.

Los entes destacaron que, en concordancia con la intensidad de desnutrición aguda identificada, y si no hay ninguna enfermedad, los niños y niñas se podrán tratar en el Centro de Primer Nivel (CPN) o en la comunidad con el alimento terapéutico listo para consumir que se administra directamente.

En el texto se detalló que el acto estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el doctor Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, el doctor Mario Lama, director ejecutivo del SNS; la doctora Rosa Elcarte, representante de Unicef y Ramsés Gauthier, director interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La vicepresidenta Raquel Peña sostuvo que este tipo de acciones mueven a la nación a una mayor responsabilidad social.

“El Gobierno y las organizaciones humanitarias tenemos una función clave en la implementación de políticas públicas para evitar que la desnutrición cause daños sociales irreparables. La salud de nuestros niños no es solo un punto en nuestra agenda; es un compromiso de Estado: proteger a los niños, es proteger el destino de nuestro país”, manifestó.

Peña reafirmó el deber que tienen los organismos nacionales e internacionales involucrados en el reto de la aplicación de las soluciones que contribuyen a una mayor disponibilidad y acceso a los alimentos; un mejor consumo y su adecuada utilización por parte de la población.

Agregó que: “el Gobierno central, las autoridades municipales e instituciones públicas y privadas no descansaremos en la creación y ejecución de políticas e implementación de programas sociales para disminuir la desnutrición y cualquier otra situación de salud que afecte a la niñez”.

 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO