El presidente Luis Abinader anunció este lunes que el espacio aéreo entre la República Dominicana y Haití permanecerá cerrado debido a los altos niveles de inseguridad e inestabilidad que atraviesa la vecina nación, a pesar del llamado del presidente del Consejo de Transición de Haití, Fritz Alphonse Jean, para reanudar los vuelos comerciales y de carga.
"No vamos abrir el espacio aéreo aun sea por Cabo Haitiano, que sería la única posibilidad en estos momentos por la situación muy delicada que tiene Puerto Príncipe… evaluaremos, pero nuestra medidas serán más estrictas", explicó Abinader durante La Semanal.
- Lee también: Detienen haitianos indocumentados y ocupan bebidas, cigarrillos de contrabando en Valverde
La única excepción a esta resolución de la Junta de Aviación Civil (JAC) será para los vuelos diplomáticos y humanitarios.
El tráfico aéreo entre ambos países permanece cerrado desde el 5 de marzo de 2024, cuando se emitió la resolución número 46-2024, en respuesta a una ola de violencia en Haití. Los disturbios protagonizados por bandas armadas llegaron hasta el aeropuerto de la capital haitiana, afectando tanto las aeronaves como la operatividad de los vuelos.