El Instituto Agrario Dominicano (IAD) entregó 7,171 tareas de tierras a 410 familias en la provincia El Seibo, las cuales fueron prometidas por el presidente Danilo Medina durante visita sorpresa 191, del 10 de diciembre del 2017.
De acuerdo con un comunicado, el asentamiento AC-605, Mata de Palma, en gran parte sembrado de yuca, chinola, plátano y guandul, cuenta con un desarrollo pecuario de ovinos caprinos y bovinos, así como la producción de 2,100 litros de leche por día.
Emilio Toribio Olivo, director del IAD, en el acto de entrega de dicho asentamiento, afirmó que estos productores alcanzarán la prosperidad, gracias a los beneficios que se derivarán del trabajo productivo.
Financiamiento
El funcionario detalló que las comunidades que se benefician con esta acción del Gobierno son, además de Mata de Palma, El Guaral, San Miguel, El Cerrito, El Zoco y La Gorreta y que los productores, además del nuevo asentamiento campesino, han recibido un autobús y financiamiento para la siembra.
Sostuvo que el presidente de la República conoce muy bien la situación que encontró aquí y está decidido a cambiar la situación de pobreza y convertir estas tierras en un jardín de excelentes frutos para que el hambre y la desnutrición no visiten jamás a estas personas.
“Hoy estamos cumpliendo una promesa más del Presidente Danilo Medina, entregando unas tierras reclamadas durante muchos años por productores con voluntad de poner a producir la tierra”, afirmó.
Llama a productores a asociarse
Manifestó que la permanencia de los beneficiarios en estas tierras es condición primordial para demostrar que la fuerza con que la reclamaron constituía una decisión invariable “ ahora más que nunca tienen que preservar sus parcelas, trabajando incansablemente, para el bienestar de sus familias y comunidades”.
Aseguró a los beneficiarios que el Gobierno no los desamparará y que continúen dedicados enteramente a la producción de alimentos, bajo el esquema de la asociatividad, fortaleciendo la sociedad que representan con familias sanas y preparadas para convertir este lugar en un referente de producción y riquezas.
Productor
Catalino de la Cruz, productor con 108 años de edad, fue beneficiado con una parcela: “Mi parcela la trabajaré yo con la fuerza que todavía tengo, sembraré yuca, plátano y otros rubros, yo vivo contento porque estoy vivo para gozar mi título y trabajar mi parcela”.
Manuel Antonio Hinojosa agradeció en representación de los beneficiarios.
Estuvieron presentes en la actividad el gobernador de la provincia, Gerardo Casanova; Aris Mora, director regional Ministerio de Agricultura; Johanna Constanzo, directora provincial Medio Ambiente; Robles Gregorio representante del Banco Agrícola.