Audio El Gobierno de la Mañana

Cándido Simón: reglamento 2019 permite evaluar jueces sobre temas personales

miércoles 13 marzo , 2019

Creado por:

El jurista Cándido Simón afirmó que el procurador Jean Alain Rodríguez no violó el debido proceso al cuestionar a la magistrada Miriam Germán, ya que en el reglamento que aplica para la evaluación de jueces contempla tratar temas personales y familiares, además de que no cita nada relativo a la confidencialidad de las denuncias.

Entrevistado en El Gobierno de la Mañana este miércoles, el abogado explicó que el procurador general de la República no se rige por el estatuto del Ministerio Público, sino por la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura

Puntualizó que existen dos reglamentos: uno aprobado en 2017, que es para los que aspiran a ascender a jueces de la Suprema, y el de 2019, que evalúa a los actuales jueces de la SCJ.

“Consecuentemente, el reglamento que se aplica para el caso en discusión es el 1 del año 2019, no el 1 de 2017. En aquel ( el de 2017) es donde está el artículo 26 que manda de la confidencialidad”, refirió .

Simón afirmó que en el artículo cuatro del reglamento de 2019 se establece la posibilidad de realizar una entrevista reservada para tocar aspectos de la vida personal y familiar de los evaluados.

“El Consejo puede decidir que se trate en público o no, pero cuando dice ‘podrá’ significa que no es obligatorio, sino que es discrecional”, manifestó al apuntar que sí se puede abordar aspectos de la vida personal.

“No aplica el reglamento para los candidatos a ascender a la SCJ sino de manera supletoria… sino que aplica el reglamento para los actuales jueces de la SCJ”, finalizó.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO