Como parte de las acciones que buscan garantizar la salud de todos los ciudadanos, el Gobierno dominicano declaró este martes la problemática de la fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas como un tema de seguridad nacional.
En un desayuno-encuentro con la prensa para informar sobre las líneas de acción, el Gobierno junto a representantes del sector empresarial, pidió la colaboración de los medios de comunicación y de la población en general, para ayudar con esta problemática a aportar las mejores soluciones en beneficio de todos.
En un comunicado se detalló que en el encuentro participaron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor-Ito- Bisonó, de Salud Pública, Daniel Rivera; la directora de Comunicaciones y vocera del gobierno, Milagros Germán.
- Lee también: Psiquiatra explica porqué personas compran bebidas adulteras conscientes del daños que provocan
Así como también, el director general de Pro Consumidor, Eddy Alcántara; el presidente y la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marrazini y Circe Almánzar, respectivamente.
En representación de los medios de comunicación asistieron Alicia Ortega del Grupo SIN; Roberto Cavada del Grupo de Comunicaciones Corripio; Benjamín Morales, subdirector de Diario Libre.
También, Altagracia Ortiz del periódico Hoy; Pedro Castro, El Nacional; Paul Mathiasen, Listín Diario; Darielis Quezada, El Caribe; Senabri Silvestre, El Día; Carlos Osi Pérez, Nuria Digital; entre otros representantes.
- Lee también: Varias instituciones accionarán en conjunto para erradicar el comercio de bebidas adulteradas
Se indicó que para hacer frente a esa situación, que le ha costado tantas vidas y dolor a las familias dominicanas, el presidente Luis Abinader ha instruido que se lleven a cabo amplios operativos para sacar del mercado las bebidas adulteradas y erradicar de esta forma esa práctica criminal en el país.
En ese sentido, se precisó que para enfrentar esta problemática el Gobierno ha dispuesto varias líneas de acción, entre ellas, reforzar los controles de importación y comercialización de metanol; implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol bajo la coordinación de dos mesas de trabajo.
Se adelantó, además, que Pro Consumidor junto al sector privado trabaja en una campaña de orientación a la ciudadanía para evitar el consumo de bebidas adulteradas y de esa forma se continuará realizando los operativos.
De su lado, entre las medidas pertinentes que lleva a cabo el Gabinete de Turismo en el sector hotelero, se destaca la revisión de todos los inventarios y los procesos de compras en los hoteles del país, donde todavía no se ha reportado ningún caso de esta lamentable problemática.