Audio Milagro desde la Z

Giuntoli: asesoría italiana da “nuevo aire” a productores de piña de Cevicos

lunes 3 diciembre , 2018

Creado por:

Fabio Giuntoli, productor de piña de Cevicos | Foto: Nicolás de la Cruz.

El productor y exportador de piña Fabio Giuntoli, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Productores de Piña de Cevicos (Apropic), manifestó que los productores de piña del municipio de Cevicos, Cotui, contarán con la asesoría para superar aún más la calidad de esa fruta con el apoyo del Gobierno italiano y varias instituciones de esa nación.

Dijo que fruto de una visita realizada a finales de octubre del presente año por miembros de Apropic, junto a la Embajada de República Dominicana en Roma, Italia, representada por Peggy Cabral viuda de Peña Gómez, los productores de piña de Cevicos se les abrieron las puertas de instituciones, ministerios y de centros de investigaciones.

Expresó que los miembros de  Apropic fueron a Italia hablar de algo que conocen: “Cevicos como capital de la piña; Cevicos porque es el centro de gente trabajadora, de pequeño y mediano empresarios que deben su vida, su suerte al andamiento, al movimiento y al precio de la piña”.

Al participar en el programa Milagros desde la Z, Fabio Giuntoli señaló que Cevicos es la “capital de la piña” porque la vida y la muerte de sus habitantes está muy ligada al negocio de esa fruta: “Nuestro negocio es producir piña de calidad”.

En tal sentido, destacó la presencia en el país de Attilio Tonolo, asistente del ministro italiano de Agricultura, quien vino a ver de primera mano la realidad de la producción, al igual que el ingeniero Luigi Pari, del centro de investigación CREA.

Productores de piña de Cevicos junto a técnicos italianos, en el programa Milagros desde la Z | Foto: Nicolás de la Cruz.

Expuso que el objetivo o producto final de la visita de las autoridades italianas y técnicos en el país, es un “nuevo aire” para los productores de piña de Cevicos, para realizar nuevas ideas, colaboraciones y  acompañamientos, al tiempo de resaltar que todo eso es fruto al trabajo de la Embajada en Roma y el Ministerio de Agricultura, que preside Osmar Benítez, por su rol importante para que todo sucediera.

Programas de investigación  

El productor Fabio Giuntoli dijo que con la colaboración del Gobierno italiano, el Ministerio de Agricultura y el instituto, se busca evitar cometer los errores que cometieron algunos productores como en Costa Rica con la piña.

Indicó que con la colaboración van a seguir produciendo piña con el mismo valor económico, pero evitando los errores, al poner como ejemplo lo que provoque un impacto ambiental.

En ese orden, manifestó que los productores de Cevicos cuentan con técnicos que lo van a ayudar para que la piña de la zona, no solo sea la mejor, la más buena, la más dulce, sino que sea la más inocua, no solo para quienes las consuman, sino también para el medio ambiente.

Mientras que el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que con las asesorías de los técnicos italianos, los productores de piña de Cevicos van a tomar ventajas para mejorar el producto para  seguir compitiendo en el mercado internacional.

Benítez resaltó que el Ministerio de Agricultura trabaja de cerca con los productores de piña, al tiempo de que seguirán identificando dónde están las fortalezas y cómo seguir mejorando el producto, así como identificar mercados que permitan expandir la oferta de la mejor “piña del mundo”, la que se produce en el país.

Feria de la Pina 2018

El productor Yoel Duvergé miembro de la Asociación de Productores de Piña de Cevicos destacó que la séptima Feria Nacional de la Piña, celebrada durante los días 23, 24 y 25 de noviembre, en el parque Duarte de Cevicos, tuvo los mejores resultados de todos los certámenes anteriores.

Dijo que aunque cada feria es un reto más para los productores de piña, ya que cada certamen supera la anterior. Indicó que luego de la visita del Gobierno dominicano a China, Cevicos recibió la visita de una misión de ese país, y  se realizó una reunión para hablar de negocio sobre el producto.

Reveló que la delegación China que visitó la séptima Feria Nacional de la Piña está interesada en el producto de Cevicos.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO