El ginecobstetra Víctor Calderón destacó este martes que la importancia de ir a una consulta preconcepcional se debe a que en ella los especialistas pueden descubrir afecciones que impiden el embarazo.
Durante su participación en La Receta Médica, Calderón informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó en el 2019 unas 300 mil muertes maternas en la región de las Américas, de las cuales 2.6 millones de niños nacieron natimuerto, o sea que nacieron sin vida y 2.7 millones de niños murieron antes de los tres meses de vida.
“Es bueno, ustedes que nos están escuchando, entiendan lo siguiente, una consulta preconcepcional es la mejor consulta que usted puede hacer, o sea antes de usted iniciar la búsqueda de un embarazo piense en ir a su médico, a su ginecólogo para usted decirle: mire nosotros hemos decidido comenzar a buscar un bebe. Y ustedes no saben la cantidad de detalles que nosotros descubrimos en esas parejas que nos llegan a la consulta”, aseguró.
En ese sentido, el ginecobstetra explicó que ir a una consulta de este tipo no es una cultura en la República Dominicana, porque la mayoría de embarazos en el país no son planificados y lamentablemente muchos de ellos tampoco son deseados.
“Pero cuando usted tiene el propósito de buscar un embarazo, no haga lo que están haciendo la mayoría de pacientes que cursan con infertilidad, con problemas de embarazarse, que ellas van a buscar una consulta luego de que tienen un año, dos años o tres años tratando de embarazarse, sin ningún método de planificación”, expresó.
Víctor Calderón argumentó que al llegar a la consulta se descubre cual es la condición que no deja que se llegue a la concepción.
Al ser cuestionado sobre si no acudir a una consulta preconcepcional es una factor que influye al nacimiento de bebés muertos, sostuvo que es uno de los factores que inciden, ya que hay zonas y regiones de la Américas donde las madres no van a dichas consultas porque no tienen acceso a los servicios de salud y donde no se le puede hacer un diagnóstico a tiempo.
Calderón destacó que anteriormente la OMS tenía establecido cuatro chequeos prenatales como suficientes, pero que actualmente ese número se tuvo que duplicar y que la primera cita se debe de hacer antes de las 10 semanas de gestación.
El doctor recomendó que a la primera sospecha de creer que se está embarazada, se haga una prueba y que no espere dos o tres meses para ir a la consulta ya que en ese tiempo el especialista puede evitarle muchas complicaciones que lleve al traste de la salud de la mujer como de su hijo.