Los Gigantes del Cibao y los Tigres de Licey ganaron sus respectivos compromisos en la apertura del torneo de béisbol profesional dominicano, que no acogerá aficionados en los estadios y redujo los juegos en el calendario a causa de la pandemia del coronavirus.
En el estadio Cibao, de Santiago (norte), en el primer choque de estos rivales regionales, los Gigantes superaron 8-5 a las Águilas Cibaeñas, apoyados por doble remolcador de dos vueltas de Juan Francisco, que desempató la pizarra en la décima entrada ante el relevista derrotado Junior Fernández (0-1).
Wébster Rivas le siguió con sencillo productor que selló el triunfo de los dirigidos por el colombiano Luis Urueta.
Francisco, líder de cuadrangulares en la pelota dominicana, regresó por la puerta grande con el equipo donde inició su carrera, y contribuyó con tres dobletes y cuatro impulsadas.
Los potros llegaron ganando 5-3 al octavo episodio, pero los aguiluchos igualaron el marcador por imparables de Melky Cabrera y Yefry Pérez.
El relevista Reymin Guduan (1-0) ganó el partido, mientras que Ramón Ramírez se acreditó el salvamento (1). Robel García y el cubano Rangel Ravelo conectaron vuelacercas en la causa perdida.
En el otro choque de los rivales capitalinos, los Tigres del Licey vencieron 8-3 a los Leones del Escogido en el estadio Quisqueya-Juan Marichal, de Santo Domingo, en el debut del capataz venezolano y exligamayorista Luis Sojo.
Anderson Tejeda y Welington Castillo encabezaron la ofensiva azul con sendos jonrones contra el abridor y derrotado escarlata, el estadounidense Casey Harman (0-1). Luis Gil (1-0) se llevó el triunfo.
Por los Leones, Carlos Franco se fue de 5-2 y una anotada; Iván Castillo, de 5-2, con una producida; los estadounidenses Chas McCormick, de 5-2, con dos dobles, y Nate Lowe, de 4-2, con doble y anotada.
El presidente dominicano, Luis Abinader, y la vicepresidenta Raquel Peña realizaron los lanzamientos de honor en los juegos de Santo Domingo y Santiago, respectivamente.
En tanto, el partido entre las Estrellas Orientales y los campeones nacionales y del Caribe, Toros del Este, fue suspendido por lluvia en el estadio Francisco A. Micheli, de La Romana (este).
Ambos equipos tendrán una doble cartelera, de 7.0 entradas cada partido, el próximo 5 de diciembre en el mismo escenario, de acuerdo a los reglamentos vigentes del torneo.
La ceremonia oficial del campeonato estaba pautada en este encuentro, con un homenaje póstumo a José Manuel Fernández, expresidente de los Tigres del Licey, y a quien está dedicado el evento.
¡DOBLETE! de nuestro capitán Emilio Bonifacio #ElGlorioso pic.twitter.com/CtTuZY8h3E
— Tigres del Licey (@TigresdelLicey) November 16, 2020