Día del Poder Judicial PGR

Germán: al hablar de justicia, de Poder Judicial, no podemos obviar la figura de Duarte

jueves 7 enero , 2021

Creado por:

Procuradora general de la República, Miriam Germán Brito | Foto: PGR

Como mensaje por motivo del Día del Poder Judicial, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, indicó que al hablar de Justicia y de dicho órgano de justicia, no se debe olvidad la figura del padre de la patria Juan Pablo Duarte.

“Al hablar de justicia, de Poder Judicial, no podemos obviar la figura de Juan Pablo Duarte”, manifestó.

Según informa un comunicado, Germán Brito indicó que como todo personaje histórico, Duarte no escapa a la polémica, ni a la pretensión de juzgar, con parámetros de la actualidad, las actuaciones realizadas en el tiempo que le tocó.

De igual forma, señaló que se ensalza en la escuela el hecho de que Duarte comprometió sus bienes para la causa libertadora, viéndolo como una expresión de algo casi místico, cuando la visión más acertada es que en ese hecho, revela hasta dónde ese hombre creía en la noble causa de nuestra independencia.

La Procuradora agregó que don Pedro Mir, refiriéndose a Duarte señaló, con acierto, el papel que en su formación tuvieron las ideas a cuya influencia fue expuesto en Estados Unidos y, sobre todo, en la agitada Europa de 1830, tomando contacto con el pensamiento de Rousseau, con el constitucionalismo en ciernes; se deslumbró con los fueros de Cataluña y la efervescencia política de la Barcelona de entonces, donde florecía el anarquismo con su por mucho tiempo incomprendida preocupación por la libertad del hombre.

Tras detallar algunos legados dejado por el citado padre de la patria, Miriam Germán Brito explicó que el manejo pulcro de Duarte planta desde los albores de nuestra vida republicana el rechazo a la práctica de la corrupción administrativa.

“Ahora, nos corresponde a nosotros, jueces y fiscales, seguir su ejemplo y responder a esa aspiración del pueblo dominicano de ver procesados y castigados a todos los responsables de provocar, en muchos casos, un brutal despojo de los bienes de los contribuyentes cuando les ha tocado desempeñar funciones en la administración pública”, expresó.

Finalizó resaltando que donde Duarte demostró su estatura que transciende los tiempos fue en su empeño de recalcar que la soberanía reside en el pueblo, negando toda posibilidad de ceder un ápice de ella, ya sea mediante la enajenación de territorios o la puesta de poderes en manos de quienes no lo han recibido por voluntad del soberano que sigue y seguirá siendo el pueblo, aunque en tiempos amargos se vea mordiendo el polvo de temporales derrotas.

 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO