Día del Poder Judicial Video

Molina afirma Poder Judicial ha cumplido su mandato constitucional durante pandemia

jueves 7 enero , 2021

Creado por:

Luis Henry Molina Peña, presidente del Poder Judicial | Foto: @PoderJudicialRD

Al conmemorarse hoy siete de enero el Día del Poder Judicial, el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, afirmó que durante la pandemia el órgano de justicia ha cumplido con su mandato constitucional continuando su administración.

“Todo el Poder Judicial ha cumplido con su mandato constitucional, asegurando la continuidad de la administración de justicia, garantizando la independencia de cada jueza y cada juez y protegiendo los derechos fundamentales de la población”, manifestó.

Durante una rueda de prensa desde la Suprema Corte, Molina Peña explicó que para darle continuidad a su administración pusieron en marcha un sistema de emergencia, basado en soportes digitales, que les permitió no solo continuar con sus labores mediante teletrabajo, sino también celebrar audiencias aun cuando las personas no podían moverse a los tribunales.

“Con humildad, pero con enorme orgullo, puedo decirles que he sido testigo de la forma en que cada mujer y hombre que cumple una función en el Poder Judicial, ha puesto todo de sí para asegurar la continuidad de la administración de justicia”, destacó.

De igual forma, el juez informó que conforme a datos de la Secretaría General del Tribunal, entre junio de 2019 y diciembre de 2020 ingresaron a tramitación 8,304 nuevos recursos y que en el mismo período la Suprema Corte falló 11,637 casos.

Asimismo, agregó que en dicho tribunal, la incorporación de la firma electrónica hizo posible la realización de 47,863 trámites y certificaciones entre abril y noviembre. Mientras que, alrededor de 16 mil documentos han sido firmados electrónicamente cada semana en todos los tribunales a nivel nacional.

“Pusimos término a la acumulación de casos que, pese a encontrarse caducos, esperaban aún una decisión de la Suprema Corte de Justicia. El sistema instalado evitará recargar, en el futuro, el trabajo de las Salas con asuntos que no cumplen con los requisitos para estar ahí”, expresó.

Tras agradecer en trabajo conjunto que se ha realizado con la procuradora general de la República, Miriam Germán, Luis Henry Molina Peña aseguró que se han actualizado los boletines judiciales correspondientes al período 2017-2020, publicando en el portal institucional 110 boletines que recopilan sentencias pronunciadas por el Máximo Tribunal entre 1910 y 2020, así como iniciando la publicación mensual de los fallos.

LO MÁS LEÍDO