El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, afirmó que la educación en todos los ámbitos es una prioridad para la gestión del presidente Luis Abinader, por lo que desde el Gobierno se harán todos esfuerzos para promover la adaptación exitosa del sistema a las condiciones establecidas por la pandemia.
El funcionario informó mediante un comunicado de prensa enviado a Z Digital que las universidades del país continúan fortaleciendo el sistema educativo superior impartiendo la docencia de manera virtual en un 100 %.
“Sobre la limitante que existe en el país debido a la pandemia del Covid-19 para el acceso a internet el Gobierno, está combinando esfuerzos con las empresas telefónicas para lograr una mayor cobertura y mejorar la educación superior virtual”, dijo García Fermín.
Asimismo, sostuvo frente a los estudiantes que han desertado por razones económicas de las universidades, el gobierno va asumir con responsabilidad el pago académico cubriendo alrededor un 80 % , mientras que las universidades facilitarán un bono para que los estudiantes se beneficien de la ayuda y no se queden fuera de cursar su carrera.
Añadió que a los alumnos que han desertado se les otorgará una beca, ya que el Mescyt está trabajando en conjunto con las instituciones educativas para que se entregue un documento que garantice que no se inscribieron.
García Fermín resaltó que el presidente Luis Abinader autorizó 234.5 millones de pesos para apoyar la docencia virtual en la UASD. Sobre las asignaturas con momentos presenciales como anatomía, el ministro explicó que tendrán que ser impartidas cuando la situación lo permita.
“Las instituciones de educación superior han continuado sus actividades docentes virtuales, pese a la pandemia; la @UniversidadUASD por ejemplo, inició clases en esta semana”, @fgarciafermin #GarciaFerminenMariasela pic.twitter.com/gd6Sd4zuFD
— MESCyT (@MESCYTRD) September 25, 2020