La Fundación Transparencia y Democracia rechazó el criterio externado por diferentes juristas y legisladores, quienes afirman que los precandidatos que participaron en el proceso de elecciones primarias simultáneas del pasado día 6 de octubre del presente año, podrían ser nominados por otros partidos políticos, de conformidad con los términos de la Ley de Partidos.
Mediante una nota de prensa, el presidente de la fundación, César Manuel Matos Díaz, afirmó que la Ley Orgánica del Régimen Electoral, en su artículo 134, prohíbe clara y determinantemente la nominación a posiciones electivas, después de haber participado y perdido en un proceso de elecciones primarias simultáneas.
En tal sentido, el presidente de la fundación Matos Díaz hizo un llamado a los juristas que sustentan esa tesis, a no seguir intentando confundir a la población, en el sentido de que aun perdiendo en las primarias, los precandidatos pueden optar por las mismas posiciones en otra organización, agrupación, movimiento o partido político.
El dirigente de la sociedad civil afirmó que la Junta Central Electoral (JCE) arribó a ese acuerdo con los representantes de los partidos políticos , con el objetivo de evitar el transfuguismo que prevaleció durante varias décadas en el ejercicio político nacional.
César Matos enfatizó que ambas leyes son claras y coherentes en cuanto a la prohibición de que se trata, y señaló que el numeral 4 del artículo 49 de la Ley de Partidos establece que el aspirante a una precandidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral.
Aseveró que es impensable que sean los propios legisladores, que participaron en las discusiones y debates de esas leyes, que hoy le estén llevando desasosiego y confusión a la comunidad jurídica, intentando pescar en mar revuelto.
Lamentó que en la actualidad tanto legisladores, como juristas estén confundiendo a los estudiantes de derecho, quienes serán los funcionarios judiciales, jueces, procuradores y auxiliares de la justicia del mañana.
Señaló que el famoso “transfuguismo” es una figura electoral del pasado, por lo que quienes aspiraron a ganar las candidaturas de los niveles presidencial, senatorial, diputaciones, alcaldías y regidurías, por sus diferentes partidos políticos, y que lamentablemente perdieron, no podrán ser postulados por otros partidos políticos, para las elecciones del 2020, viéndose compelidos a esperar el proceso del 2024.