La Fuerza Nacional Progresista (FNP) considera inaceptable la “maniobra antidemocrática”, formulada por algunos dirigentes reformistas y secundada por el precandidato a las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, para la habilitación constitucional del presidente Danilo Medina.
En declaración de prensa, la FNP rechaza de forma “terminante lo que obviamente luce como una propuesta de conchupancia”, que busca reconducir el plan contra la Constitución, fundado en una “censurable” negociación por intereses sectarios de coyuntura electoral, que tendría serias implicaciones en la competición interna del PRM y en la conformación de las coaliciones
“Consideramos insólito que esos dirigentes salieran a proponer la habilitación del presidente Danilo Medina para las elecciones del año 2024, apenas 48 horas después de que el propio Medina informara en un discurso a la nación que respetaría la Constitución de la República que le impide expresamente postularse, no solo a las elecciones del año 2020, si no a ninguna otra en el futuro. Es obvio que se quiere usar la Constitución para tratos políticos entre candidatos y camarillas partidarias”, enfatiza.
La organización política que preside Marino Vinicio Castillo, estima que resulta alarmante y revelador que la tal habilitación para 2024 no fue ni siquiera mencionada en el discurso de Medina, y sin embargo, se incluyó en las propuestas de estos sectores políticos que fueron los mismos que, según se sospechaba, estaban acompañando los esfuerzos en el Congreso Nacional para modificar la Constitución.
"La Constitución no es un cheque en blanco sobre el que se pueda girar al antojo del poder. Es la depositaria de las normas fundamentaste de la convivencia y el estado de derecho”, afirma.
La Fuerza Nacional Progresista entiende que se subvierte el orden constitucional para violar, con la apariencia de una reforma constitucional, el artículo 20º transitorio de la Constitución, que le impide al mandatario no solo presentarse en las elecciones del año 2020, si no, no postularse jamás.
“Recordemos que esta agresión fue detenida por el reclamo nacional de amplios sectores cívicos, sociales y políticos correspondientes a más del 85 % de la población, que se oponen a todo intento desaprensivo de modificar la Constitución de la República en el contexto de este proceso electoral, que ya ha sido formalmente iniciado”, recalca.
Advierte que una reforma constitucional jamás puede estar motivada y mucho menos impuesta o negociada, como mero ornamento institucional del beneficio político no solo del presidente de turno, sino de partidos o facciones que pretenden sacar beneficios coyunturales en desmedro de la institucionalidad democrática.