Fopppredom: amenazas envían mala señal al ya precario sistema de justicia

jueves 11 abril , 2019

Creado por:

Elías Wessin Chávez, presidente del Foppredom y PQDC | Foto: Facebook @ElíasWessinChávez.

Elías Wessin Chávez, presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), manifestó este jueves la preocupación de la entidad por los pronunciamientos del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien pidió ayer que los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) que emitieron una sentencia sobre una litis interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), deben ser llevados a un juicio político.

Mediante una nota de prensa, Wessin Chávez expuso que los juicios, opiniones y hasta las amenazas vertidas por el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contra los magistrados que emitieron la sentencia en cuestión, son reprochables, aún sin entrar en el análisis del fondo del caso.

El presidente del Fopppredom indicó que ese tipo de exabruptos son los que cada día deterioran el ya precario estado de  derecho e institucionalidad del país: “Dichos pronunciamientos, por venir de representantes de otro poder del Estado, que ni siquiera es parte de la litis, son lacerantes e inadmisibles en un Estado donde se respete la soberanía de la justicia y la independencia de los poderes públicos”.

Elías Wessin Chávez, mediante un comunicado, expresó que el Fopppredom deplora que el secretario general  del PLD, revestido de la autoridad que le da su posición de presidente del Senado, “a todas luces imbuido por la soberbia”, amenace a representantes de otro poder del Estado teniendo los canales y mecanismos legales para atacar las decisiones del órgano electoral.

“Si no estamos de acuerdo con una  sentencia de un tribunal, lo democrático y prudente es atacarla en los espacios que la ley dispone, nunca embestir al órgano emisor de la misma, sobre todo en la forma y estilo del caso citado”, dijo.
El presidente del Fopppredom sostuvo que contrario a otras épocas, los partidos políticos tienen los mecanismos legales e institucionales de control, que con aciertos y desaciertos son los que están llamados a hacer cumplir las reglas del sistema partidista y que todos están llamados a acatar.

El Fopppredom advirtió que retroceder a épocas pasadas, en la que dos o tres privilegiados dictaban órdenes a los jueces, bajo ninguna circunstancia será aceptada por la sociedad.

“Esto envía una mala señal al ya precario sistema de justicia en sentido general, y sin dudas de ahora en adelante los jueces a la hora de impartir justicia, sospecharan del fantasma de la reacción de los sectores de poder, pudiendo esto provocar sentencias alejadas de la imparcialidad y sana justicia por temor a las retaliaciones iracundas de ciertos sectores”, sostuvo.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO