El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó preocupación endeudamiento público de República Dominicana, por lo cual exhortó a las autoridades a redoblar los esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de la deuda.
La recomendación está contenida en un documento elaborado por el FMI y entregado a las autoridades del Banco Central, contentivo de las conclusiones del equipo enviado recientemente al país para revisar el comportamiento de la economía del país, en basado en el Artículo IV del acuerdo suscrito por República Dominicana y ese organismo multilateral de financiamiento.
Según el documento dado a conocer por el Banco Central, “los directores celebraron el compromiso de las autoridades de mejorar la posición fiscal, por ejemplo, mediante reformas de gran alcance de la administración tributaria para reducir la evasión, movilizar ingresos y mejorar la gestión de Gobierno”.
Subrayaron -señala el Banco Central- la necesidad de un ajuste concentrado en la etapa inicial que tenga como objetivo ampliar la base impositiva y reducir la carga que el sector eléctrico supone para el presupuesto nacional, pero que a la vez proteja el espacio fiscal necesario para la inversión pública en pro del crecimiento y el gasto social.
Indica la documentación que “los directores, asimismo, respaldaron la adopción de un marco fiscal de mediano plazo, con un claro anclaje de las políticas y elementos de responsabilidad fiscal, a fin de garantizar la credibilidad de las políticas y limitar los riesgos fiscales”.
#AvisoBCRD
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional concluye la consulta del Artículo IV con República Dominicana. Le invitamos a leer el comunicado de prensa completo aquí https://t.co/RnQHUqjuAm pic.twitter.com/s5XtukW6GP— Banco Central RD (@BancoCentralRD) 11 de junio de 2019