La Fiscalía de EE.UU. solicitó este viernes una pena de entre 51 y 63 meses de cárcel para el exabogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, acusado de haber hecho "deliberadamente" declaraciones "falsas" sobre las negociaciones de una potencial Torre Trump en Moscú que finalmente no se construyó.
En un escrito entregado ante el Tribunal Federal del Sur de Nueva York, la Fiscalía subraya que es necesaria "una pena de prisión sustancial", así como que su petición responde a "la extensa y deliberada conducta general de Cohen".
Asimismo, la oficina del fiscal solicita que se tenga en cuenta la colaboración prestada por el acusado en las investigaciones y se aplique "una modesta variación a la baja" de la sentencia, aunque subraya que la condena debe contemplar una "pena sustancial".
Según el texto, la información ofrecida por el investigado fue "creíble y útil", aunque advierte de que Cohen "repetidamente rechazó ofrecer información completa sobre el alcance de cualquier otra conducta criminal en la que pudo haber participado o de la que pudo haber tenido conocimiento".
En el escrito, de 40 páginas y firmado por el representante del fiscal general para este tribunal, Robert Khuzami, se sostiene que Cohen "trató de influir en las elecciones (presidenciales de 2018) desde la sombra".
"Lo hizo orquestando pagos secretos e ilegales para silenciar a dos mujeres que de otra manera hubieran hecho pública sus supuestas relaciones extramatrimoniales con el individuo 1″ (el presidente de Estados Unidos Donald Trump), sostiene el fiscal.
Asimismo, los fiscales declaran que "la sentencia impuesta debe reflejar la seriedad de las desvergonzadas violaciones de Cohen de las leyes electorales y (debe) intentar contrarrestar el cinismo público que se crea cuando individuos como Cohen actúan como si el proceso político perteneciera a los ricos y a los poderosos".
Cohen reconoció que Trump le pidió que pagara a dos mujeres que aseguraban que había mantenido relaciones con el empresario para silenciarlas y evitar que su eventual testimonio pudiera influir negativamente en sus aspiraciones a llegar a la Casa Blanca.
Está previsto que el próximo 12 de diciembre, el juez William H. Pauley III dicte sentencia sobre el caso.
El pasado día 1, Cohen pidió al juez que preside su caso que no le imponga cumplir prisión.
Sus abogados sometieron un documento "muy personal" al tribunal a nombre de su cliente, en el que este expresó su "arrepentimiento y vergüenza" y le presentaron como un hombre cuya vida personal y profesional se ha hecho añicos y que se hizo daño mientras trataba de proteger al también millonario empresario Trump, señaló el diario The New York Times.
En sus argumentos defendieron que su cliente ha cooperado con la investigación, llevada por el fiscal especial, Robert Mueller, sobre la presunta colaboración de la campaña electoral de Trump con Rusia en 2016, cuya legitimidad es criticada constantemente por el mandatario de EE.UU.