Ecologistas alemanes exigen sistema unificado para vasos retornables

martes 21 mayo , 2019

Creado por:

Vasos descartables en una acera de BerlÌn | Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa

Los alemanes utilizan 2.800 millones de vasos descartables al año, principalmente por el consumo de café, por lo que la agrupación ecologista Deutsche Umwelthilfe (DUH) reclama un sistema centralizado de envases retornables del que también participen las cadenas de cafeterías.

“Cuanto más trabajen las cafeterías al paso con un envase unificado, mejor será la cobertura de un sistema de retorno y más beneficios tendrá el consumidor”, señaló a dpa Thomas Fischer, experto en gestión de reciclaje de la DUH.

Fischer indicó que ya existen sistemas de envases retornables, pero que solo participan de ellos los pequeños cafés y las panaderías de las grandes ciudades.

Para que un sistema centralizado funcione es necesario integrar a las grandes cadenas de panaderías y cafeterías, pero hasta el momento estas empresas no han dado señales de querer participar, señaló Fischer.

La DUH propone objetivos que sean vinculantes como reducir el número de vasos desechables o aplicar una cuota para los vasos reutilizables.

Los vasos de café al paso no son sólo de cartón, sino que contienen un cinco por ciento de plástico y, por lo tanto, son difícilmente reciclables, explicó Fischer.

Además, la producción de cartón es “extremadamente intensiva en cuanto a energía y agua” y requiere de muchos productos químicos, agregó.

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO