Audio El Gobierno de la Tarde

Fiscal: Idecoop tendrá que dar respuestas sobre porqué Coopegas no paga impuestos

lunes 2 noviembre , 2020

Creado por:

El procurador de Santiago José Francisco Núñez | Foto: Kelvin de la Cruz

El procurador fiscal titular de Santiago, José Francisco Núñez, indicó este lunes que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) tendrá que dar una respuesta a la sociedad dominicana sobre porqué una “empresa-cooperativa” tan lucrativa como Coopegas, no paga impuestos por ser “sin fines de lucro”, de acuerdo a una certificación de Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

“Esa ‘empresa-cooperativa’, vamos a llamarle así para que el pueblo entienda, fue fundada en el 1980 y oh sopressa, en 40 años solo tienen 91 socios, o sea la cooperativa creo tiene más plantas de expendios de combustibles a nivel nacional que socios. Entonces cuando solicitamos la certificación a la Dirección General de Impuestos Internos nos dice que esa empresa no paga impuestos por ser sin fines de lucro”, argumentó durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Tarde.

En ese sentido, dijo que tiene que ser el Idecoop que la fiscalizaba como cooperativa que tendrá que explicarcarle al país porqué una entidad con tanto lucro no paga impuestos, porque en los papeles depositados a la fiscalía por Coopegas, establecen que en su último año cerró con una ganancia de 53 millones de pesos.

 En cuanto al sometimiento a cuatro ejecutivos de la entidad por su implicación en la explosión que dejó 11 muertos y dos heridos graves en Licey al Medio el pasado 3 de octubre, explicó que en principio se están  avalando por el homicidio involuntario con el delito de omisión para la medida de coerción, pero que en el juicio de fondo pueden salir sometimientos basado en otros delitos, sobre todo como la evasión de impuestos que ya mencionó.

“Incluso si uno logra probar ese delito precedente, puede perseguirlo (a los representantes) por un delito más gravoso”, indicó.

En cuanto a la medida que está solicitando el Ministerio Público, el fiscal destacó que pedirán al juez algunos meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo, para investigar más a fondo.

 

LO MÁS LEÍDO