Explosión Santiago

Fiscalía de Santiago apresa presidente, gerente y dos técnicos de Coopegas por explosión

lunes 2 noviembre , 2020

Creado por:

José Francisco Núñez, fiscal titular de Santiago | Foto: Fiscalia_Stgo

La Fiscalía de Santiago informó este lunes del apresamiento de varios ejecutivos de Cooperativa de Servicios Múltiples (Coopegas) por la explosión que causó la muerte a 11 personas, mientras que todavía dos se encuentran en estado de gravedad.

El fiscal titular de la provincia, magistrado José Francisco Núñez, indicó que para tranquilidad de la comunidad de Licey al Medio, finalmente se llegó a la conclusión de la investigación acerca del siniestro ocurrido el 3 de octubre.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por el fiscal, fueron apresados el presidente de Coopegas, Audilio Concepción; el gerente general, Héctor Báez Sandoval; y los técnicos Roberto Polanco Marte y Emilio Yan.

José Francisco Núñez atribuyó a un error mecánico y a otro humano las causas de la explosión.

Según relató el fiscal, la persona que encendió los motores era un vigilante que no tenía la preparación para hacerlo, provocando una fuga por encima de lo normal, haciendo que una pieza explotara.

Las válvulas de enfriamiento, de escape y la de emergencia también fallaron, según apuntó.

Asimismo, sostuvo que la estación no contaba con una inspección reciente por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Dijo que a pesar de tener 1980, Coopegas solo tiene 91 socios. “Tiene el nombre de cooperativa para evadir impuestos porque cuando le solicitamos la certificación a Impuestos Internos dice que ellos son sin fines de lucro”.

 

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la UASD, con diplomado de Unibe en Economía para Comunicadores. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO