Abinader Fedodim LMD Pedro Richerdson Presupuesto Video

Fedodim pide Gobierno cumpla promesa de aumentar 1 % anual al presupuesto municipal 

miércoles 22 septiembre , 2021

Creado por:

Pedro Richardson | Foto: Kelvin de la Cruz

El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Pedro Richardson, hizo un llamado a la Dirección General de Presupuesto para hacer cumplir el “compromiso solemne” del presidente Luis Abinader de aumentar un 1 % anual los recursos municipales, que de acuerdo con la Ley 166-03 es de un 10 %. 

Al participar en un programa especial de El Gobierno de la Mañana, desde la sede de la Liga Municipal Dominicana, Richardson valoró que el jefe de Estado haya decidido descongelar el 2.64 % que desde hace años recibían los ayuntamientos, llevándolo a un 3 %, además de comprometerse a que durante su periodo gubernamental le aumentaría un punto por año. 

“Estábamos en 2.64 y ahora tenemos un 3 %. ¿Qué hizo el presidente Abinader en ese evento?, nos dijo a nosotros en un compromiso solemne, con todas las asambleas de las municipalidades, que para este año íbamos a tener un 1 % más, es decir un 4 %. Sorprendentemente yo veo a la Dirección General de Presupuesto que ha estado enviando a las diferentes municipalidades proyecciones para el presupuesto del 2022 y ahí no está contemplado ese 1 % con el que el presidente se comprometió”, reveló.  

El ejecutivo municipal hizo un llamado a las autoridades económicas del Gobierno a cumplir con el compromiso del gobernante frente a los cabildos. 

Calificó como grave que se esté mandando a incorporar un presupuesto sin la incorporación del referido compromiso del mandatario. 

No entender por qué no se cumple con lo estipulado en la normativa jurídica, ya que los ayuntamientos son las entidades más fiscalizadas en la República Dominicana. 

“Lo que nosotros vivimos, hay que tener una fuerte vocación de servicio para ser alcalde”, expuso al destacar la responsabilidad social de los ediles.

Reconoce que en la situación económica que vive el país es difícil otorgar el 10 % que establece la referida legislación, pero sí considera se debe cumplir la palabra empeñada del presidente.

Gestión de Víctor D’ Aza 

El director ejecutivo de Fedodim valoró la gestión de Víctor D’Aza al frente de la Liga Municipal Dominicana y dijo que es la primera vez que “uno de nosotros” está dirigiendo la entidad.  

“Conoce al dedillo nuestra realidad, porque la ha vivido”, expuso.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO