La senadora del Distrito Nacional Faride Raful rechazó la medida del Gobierno de suspender el programa de visa a estudiantes haitianos tras la crisis que vive el vecino país y llamó a reconsiderar la medida.
A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria expresó que "es un error" interrumpir indefinidamente el visado y que el mensaje correcto es "fortalecer y ser más minuciosos en los procesos si se avizoran irregularidades".
Manifestó su apoyo, más allá del tema estudiantil, a "la eficiente" intervención del presidente en el caso de Haití, así como su justo llamado a la comunidad internacional.
- Lee también: ¿Por qué Bahamas suspendió visados a los haitianos?
Aclaró que está de acuerdo con las demás medidas tomadas por el gobierno de Abinader, pero ésta en específico, consideró que "es injusta".
Se recuerda que este lunes el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Jatzel Román, informó sobre la suspensión a través de su cuenta en la red social Twitter.
Este anunció se dio horas después de que Luis Abinader indicara que las comunidades internacionales deberían acudir a ayudar de manera "urgente" al país y que pronto anunciaría “medidas migratorias más estrictas”.
Suspender indefinidamente el programa de visado a estudiantes haitianos es un error. El mensaje correcto es fortalecer y ser más minuciosos en los procesos si se avizoran irregularidades. Reconsideremos.
— Faride Raful (@Farideraful) November 2, 2021
Nadie ha dicho que NO respalda las medidas tomadas por nuestro gobierno en el caso de Haití. Por el contrario, más allá del tema estudiantil, apoyo la eficiente intervención del Pdte en el caso de Haití, así como su justo llamado a la Comunidad Internacional. Que quede claro.
— Faride Raful (@Farideraful) November 2, 2021
El gobierno dominicano ha decidido pausar indefinidamente el programa especial de visados para estudiantes haitianos en República Dominicana.
— Jatzel Román (@Jatzel09) November 2, 2021
La comunidad internacional, en particular EE. UU., Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia. RD continuará el plan anunciado con medidas migratorias más estrictas. @POTUS @EmmanuelMacron @JustinTrudeau
— Luis Abinader (@luisabinader) November 1, 2021