Darío Kelly, abogado representante de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) ante el Tribunal Superior Administrativo dijo este sábado en Mipymes en la Z que tanto el Ministerio de Trabajo como el Comité Nacional de Salarios, deberán presentarse el 26 de septiembre a una audiencia para aclarar algunas de las incongruencias en el incumplimiento de la ley 187-17 sobre reclasificación empresarial.
Precisó que deben aclarar por qué le mintieron al tribunal, ya que dijeron que no estaba vigente la ley 01-2015 y en otra resolución afirmaron que sí.
“Ya eso es perjurio, por lo que deben ir al tribunal. La otra vertiente es que no cumplieron con la reclasificación afectando a las microempresas”.
Manifestó que para el 26 de septiembre, esperan verles anunciando que van a acatar la ley en cuanto a la clasificación.
- Lee también: La FAI narra pasos que han dado desde el 2016 para que se cumpla con la reclasificación
Según Kelly, la falta de formalidad es otra de las faltas que señala ha cometido el Ministerio de Trabajo, destacando que el Código Laboral no debe ser violentado, sobre todo en lo concerniente a los plazos de ley.
“Lo más grave ha sido el perjurio, el hecho de haberle mentido al tribunal acarrea por lo menos 20 años de cárcel”, señaló Kelly, destacando que el Ministerio de Trabajo y el CNSS se han colocado de espalda a la ley y tendrán que asumir las consecuencias.
Manifestó que la resolución 2017 que revisó los salarios y la ley 187 fue en julio, pero que no se podía posteriormente hacer una revisión salarial sin la reclasificación.
Señaló que el Ministerio de Trabajo violó el Código Laboral, puesto que en el plazo de 15 días debían presentarse las impugnaciones y consideraciones, pero que la publicaron el 25 de julio y el 9 de ese mismo mes, el día que se vencía, publicaron una notificación.