Padecer de hipertensión ya es un factor de riesgo para tener alguna enfermedad cardiovascular, que es la principal causa de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por tal motivo, si ya padeces de tensión arterial alta es importante que conozcas tus números y cambiar tu estilo de vida para que ayuden a mantener tu condición a raya.
La cardióloga Lidia Soto reiteró este martes que la hipertensión es un asesino silencioso, ya que la persona no siente nada y no tienen ningún impedimento de hacer sus labores cotidianas.
Soto explicó que existen factores de riesgos que son modificables para prevenir la hipertensión.
Comer adecuadamente
Comer con mucha grasa eleva los niveles de colesterol en la sangre, por lo que es importante tener una dieta rica en vegetales y frutas y con poca grasas.
Alcohol y otras bebidas
Soto precisó que el consumo inadecuado del alcohol aumenta la presión sanguínea, de ahí la importancia de consumirlo moderadamente. Aclaró que lo permitido para una persona con hipertensión es consumir dos tragos de alcohol al día.
Pero, esto no significa que se tomarán dos vasos de ocho onzas cada uno, sino que lo permitido son de dos.
La cardióloga precisó que si un hipertenso no consume alcohol un jueves o viernes, eso no significa que tiene permitido triplicar el consumo de alcohol para el sábado.
Además, hay que evitar ligar el alcohol con bebidas como sodas y jugos, aún si dicen que son de dieta.
Fumar
Para este caso, la especialista señaló que no existe un consumo adecuado ni moderado, sino que la tolerancia para fumar es cero; aún sea cigarrillos tradicionales, electrónicos, tabaco o hookah, es decir, está prohibido todo lo que incluya humo.
Sedentarismo
Otro factor de riesgo es no realizar ninguna actividad física. Soto recomendó hacer ejercicios cuatro o cinco veces a la semana. Si son cuatro veces, hacerlo durante 60 minutos y si son cinco veces, hacer una actividad por 30 minutos.
Las actividades físicas disminuyen la mortalidad por problemas cardiovasculares.
Otros factores
Durante su intervención en La Receta Médica, Soto explicó que existen otros factores de padecer hipertensión que no son modificables como ser hombre después de los 30 años; las mujeres se igualan a los hombres después de la menopausia. Pero además, la hipertensión es más frecuente en personas negras.