Las exportaciones de café de Brasil, el principal productor y abastecedor del grano en el mundo, alcanzaron en agosto los 3,4 millones de sacos (de 60 kilos), lo que equivale a un volumen un 30,4 % mayor respecto al mismo mes del año pasado, informó la patronal del sector.
Según el Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé) se trata del mejor resultado de embarques del grano al exterior desde octubre de 2015.
En valores, las exportaciones de café en agosto de este año generaron ingresos para Brasil de 470,65 millones de dólares, un 10 % más con relación a agosto de 2017, según los datos de Cecafé.
En el acumulado del año, Brasil registró un total de 20,5 millones de sacos de 60 kilos exportados, lo que representa una subida de un 4,5 % en relación con el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, los ingresos en divisas en lo que va de año descendieron un 7,5 % respecto a los ocho primeros meses de 2017 y alcanzaron los 3.100 millones de dólares.
La patronal destacó que el café tipo robusta registró este agosto un crecimiento del 1.693 % en las exportaciones respecto al mismo mes del año pasado, mientras en lo que va de año los embarques de ese tipo del grano subieron un 736,5 %.
Según el presidente de Cecafé, Nelson Carvalhaes, los resultados presentan un crecimiento "muy significativo" y "uno de los mayores volúmenes mensuales de los últimos dos años".
"Los volúmenes del mes reflejan la excelente calidad del producto brasileño para atender al exigente mercado internacional", expresó Carvalhaes, citado en el informe de la patronal.
El precio promedio del grano fue de unos 138,24 dólares por saco de 60 kilos, un descenso de un 15,6 % respecto a agosto del año pasado, cuando cada saco de café se cotizaba a 163,87 dólares.
El tipo de café más embarcado fue el arábigo, con el 74,5 % del volumen total exportado, lo que equivale a 2,5 millones de sacos.
El café robusta representó un 15,8 % de las exportaciones del mes con 537 mil sacos, seguido del soluble, con 9,6 % y 328 mil sacos comercializados.
En el acumulado del año, Estados Unidos, Alemania e Italia se mantuvieron, respectivamente, como los tres principales destinos del café brasileño.
Los Estados Unidos importaron, entre enero y agosto de este año, 3,6 millones de sacos, lo que equivale al 17,5 % del volumen total exportado en el periodo, mientras Alemania importó 3,1 millones de sacos (15,3 %) e Italia compró 1,9 millones (9,3 %).
El puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo, fue la principal puerta de salida del grano, con el 83 % de las exportaciones, seguido del terminal de Río de Janeiro, responsable del 11 % de los embarques internacionales.