Audio

Benítez: Gobierno dará prioridad al crédito y la capitalización del campo

lunes 10 septiembre , 2018

Creado por:

Jason Tavárez

El Gobierno priorizará el crédito para impulsar el desarrollo de la agropecuaria nacional, para lo cual gestionará que la banca privada tenga mayor participación con el financiamiento de la producción.

La afirmación la hizo el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien afirmó que el crédito debe ser un instrumento de soporte para el desarrollo de los sectores del agro y la pecuaria nacionales.

Durante su participación de cada lunes en el programa Milagros desde la Z, que producen la doctora Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, el funcionario afirmó que el país no tendría avance si no se capitaliza el campo, meidante el financiamiento. 

Explicó que con ese objetivo se reunirá próximamente con representantes del sector financiero y dirigentes de la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABARD), para definir políticas crediticias hacia la agropecuaria, por considerar que es un sector en el que se gana dinero y se genera empleos y riquezas. 

Refirió que ese fue el punto número uno de la agenda agropecuaria aprobada el fin de semana pasado durante el XVII Encuentro Nacional Agropecuario, celebrado en un hotel de Bayahíbe, en la provincia La Altagracia, en el que participó el presidente Danilo Medina.

Los demás temas aprobados durante el encuentro, y que dijo están contenidos dentro de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) son la titulación de terrenos, como segundo punto; como tercero la  innovación, la transferencia de tecnologías y la competencia, y el cuarto es la sanidad y la inocuidad. 

Al destacar la importancia de los encuentros periódicos que realizan los productores agropecuarios, Osmar Benítez dijo que el cuarto punto aprobado el fin de semana fue la sanidad y la inocuidad; el quinto es sobre las infraestructuras vial, de comunicación, electricidad, canales de riego y el uso del agua, y el sexto corresponde a las exportaciones, por la diversidad en la producción y porque el país cuenta con las infraestructuras portuarias y aeroportuarias para ser competitivo en el comercio. 

Como séptimo punto de la agenda, dijo que es el referente a la agricultura y el medio ambiente, dirigido a desarrollar una agricultura climáticamente inteligente, que no afecte el medio ambiente, y el octavo es sobre la aplicación de impuestos, para lo cual el funcionario expresó que se reunirá con el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Los otros dos puntos incluidos para la referida agenda son la reforma institucional, como noveno, y el décimo es respecto a la asociatividad y la cooperación de los productores.

Benítez adelantó que para el 2019, los líderes agropecuarios deberán escoger como punto de prioridad entre asociatividad, intercambio y reforma institucional. 

Edición de audio: Jason Tavárez

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO