Las mujeres son las que más intentan suicidarse, mientras que al final los hombres son las principales víctimas de los suicidios. Así lo dieron a conocer este lunes el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y el psicólogo Eladio Hernández.
Guerrero Heredia indicó que el método de suicidio de los hombres son las armas de fuego y el ahorcamiento, mientras que el método más usado por las mujeres es el de cortarse las venas o tomar pastillas.
Eladio Hernández infirió que las mujeres son más violentas que los hombres por ser las que más intentan suicidarse, puesto que, aseveró, los suicidios son una forma de violencia.
De entrada, Hernández aclaró que todo ser humano es violento, pero que la mujer, por ser la que más veces intenta suicidarse, es más violenta que el hombre.
Ambos especialistas señalaron que todo acto suicida es una forma de llamar la atención.
Informaron que entre el 95 al 98 % de los suicidios subyace un problema de salud mental.
Precisaron además que la ideación del suicidio puede ser de años, hasta que llega un estrés lo suficientemente fuerte que desestabiliza a una personas, que al final se mata.
Cifras de la OMS
- Cerca de 800 mil personas se suicidan cada año.
- Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año.
- El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.
- El 79 % de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.
- La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.