El experto en marketing político Orlando Goncalves manifestó que es difícil saber cuál de las últimas dos encuestas difundidas de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio dice la verdad. No obstante, afirmó que la "guerra de encuestas" no genera gran movilidad de votos a favor ni en contra de ninguno de los candidatos.
“Si yo hubiese tenido acceso al diseño del cuestionario, al diseño de la muestra y hubiese participado en el diseño de la muestra, en la supervisión del levantamiento de campo y la supervisión del procesamiento de las datas, y después hubiese participado en la discusión del análisis de los números fríos de la data dura, yo te pudiera decir la encuesta que está ajustada a la realidad”, explicó durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Tarde.
- Leer también: Luis Abinader encabeza encuesta Gallup-Hoy
Puntualizó que debido a que el debate político siempre está presente en el país, es normal que se genere este tipo de “guerras de encuestas”, aunque en realidad los resultados de las mismas tiene mucho que ver en los cuestionarios que realizan cada una y en la forma de elaborarlos.
Precisó que si una encuestadora se arriesga a prestarse para manipular la información, podría salirle caro porque perdería credibilidad, y los clientes privados que tiene pensarán que si no es capaz de expresar con exactitud los temas políticos, tampoco lo hará en un estudio de mercado.
En tanto, expresó preocupación de que en la encuesta Gallup-Hoy no se profundizara el impacto que ha causado el COVID-19 (coronavirus) sobre el electorado, pues consideró que se debió investigar sobre el cambio de los valores y prioridades de los ciudadanos para tener una pista de cuál es actualmente el humor político.
Sobre las referidas encuestas, de acuerdo a los resultados de Gallup-Hoy Luis Abinader ganaría con 53.7 por ciento, frente a un 35.5 de Gonzalo Castillo y 8.6 % de Leonel; sin embargo, la encuesta Sigma Dos otorga a Gonzalo un 43.6 %; Abinader un 40.4 %, y Leonel un 10.1 %.