La convivencia pacífica y solidaria, la confraternidad, la solidaridad, el respeto mutuo, el compartir y la cooperación, son valores que identifican a las personas y a las comunidades, principalmente a las más pobres y residentes en zonas rurales.
Estos valores y tradiciones se han ido perdierndo en las sociedades, por las diferenciaciones de clases, los conflictos políticos y religiosos, los problemas de familias y por el personalismo o individualismo que se arraiga en las personas cada día más.
Así lo aprecian los psicólogos clínicos Eladio Hernández De la Rosa, José Hoepelman Santana, Miron Alexander Melo y Martha Pérez Mencía.
Martha Pérez Mencía definió como vecinos a las personas que comparten un espacio territorial, con un conjunto de diferenciaciones de tipo educativo, cultural y de comportamiento.
- Lee también: Techo RD: si la sociedad se moviliza bajo el valor de la solidaridad, generaría un verdadero cambio social
Afirmaron que la baja formación educativa es un factor que influye en la convivencia en vecindad, pues esta se manifiesta en tomar la iniciativa para saludar, identificarse y ponerse a disposción de los demás cuando se llega a un lugar o vecindario, en espera de que los demás repliquen la práctica.
Según expusieron, las familias residentes en edificios y torres de apartamentos comparten menos entre sí, mientras las que viven en barrios y zonas rurales son más solidarias y fraternales por razones de supervivencia y respeto.
Sostuvo que un acto que ante era un elemento de respeto y familiaridad, como los llamados de atención y las correcciones, hoy se han perdido, lo cual atribuye a la desintegración de las familias y al individualismo que imponen las circunstancias.
Los cuatro profesionales de la conducta hicieron referencias a episodios tradicionales que se daban entre vecinos y que ya no se aplican.
Miron Alexander Melo subrayó que los vecinos son tan importantes, que hasta ayudan e educar, mediante el respeto y el ejemplo.
Ante la pérdida de valores y tradiciones, sugiere que los profesionales y especialistas deben contribuir con el cambio en el tramiento entre humanos y ser la diferencia
Vecinos peligrosos
Hablaron de los vecinos peligrosos, a los cuales definieron como aquellos que no respetan a quienes viven en sus alrededores, que muestran un comportamiento violento y diferenciado, que no se adaptan a las normas de convivencia, que dan muestra de mala educación y que se convierten en una amenaza para la seguridad y vida de la vecindad, por la exhibicion de armas y actitudes amenazantes.
Advirtieron sobre la convivencia con personas envidiosas, chismosas, enfermos mentales, entrometidos e irrespetuosos, al insistir que se vuelven peligrosos, problemáticos, porque causan distorsión en el ambiente, en la vecindad y pueden poner en peligro la integridad física.
Concluyeron en exhortar a que se inicie con sí mismo la práctica de la buena vecindad; retomar la convivencia, la solidaridad y los encuentros entre vecinos, así como haceer un ejercicio consciente para conocer al vecino, tratarlo y darnos a conocer, incluso previo a que ellos lo hagan.
https://www.youtube.com/watch?v=ss02xJOQKNI