A juicio del historiador y miembro del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Euclides Gutiérrez Félix, la derrota de la entidad de gobierno se debió a que las autoridades norteamericanas no querían al partido morado dirigiendo el Estado dominicano.
Durante un contacto telefónico con El Gobierno de la Mañana, Gutiérrez calificó la llamada del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, como un atrevimiento inaceptable para “amenazar" al presidente Danilo Medina sobre una eventual modificación al texto constitucional para forzar una segunda reelección.
- Lee también: Pérez atribuye derrota PLD a la desvinculación “completamente de la sociedad” de su modelo
“Yo dije en una entrevista donde estaban presente los dueños de el Caribe… yo dije ahí, y está en primera página, que dice: los yanquis no quieren al PLD. Se lo advertí a mis compañeros”, destacó.
Dijo que durante una reunión del Comité Central propuso que el candidato presidencial, Gonzalo Castillo, se hiciera acompañar de Francisco Javier García, Melanio Paredes y Alejandrina Germán, todos miembros del Comité Político del gobernante partido.
El historiador explicó que “ya los yanquis no dan golpe de Estado, ni matan presidente”, sino que ahora utilizan las agencias internacionales para emitir sus presiones contra tal o cual gobierno.
Resaltó los logros obtenidos en los gobiernos del PLD, pero reconoció que la potencia norteamericana no quería al PLD dirigiendo el Estado dominicano.
El PLD no se preparó
Euclides Gutierrez Félix consideró, además, que la entidad partidaria con más triunfos electorales no se preparó para el certamen comicial que acaba de perder frente al Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Califica de error pretender que la experiencia partidaria se puede sustituir con la juventud en los partidos. “Quién ha dicho que la política es de la juventud”.