Los niños pueden excretar el coronavirus que causa la covid-19 aunque nunca hayan tenido síntomas o incluso tiempo después de que estos hayan desaparecido, según sugiere un nuevo estudio que publica este viernes por la revista JAMA.
La investigación, que se realizó con 91 niños en Corea del Sur, señaló además que la duración de los síntomas, en aquellos que sí los presentaban, "varió ampliamente", desde tres días hasta casi tres semanas.
Además hubo una diferencia considerable de los resultados en cuanto al tiempo que los niños continuaban expulsando el virus y "podrían ser potencialmente infecciosos", indicó en un comunicado el Chindren’s National Hospital de Washington, a quien la revista le pidió un comentario sobre el estudio.
El estudio explicó que mientras el virus fue detectable durante un promedio de unas dos semanas y media en todo el grupo, "una proporción significativa" de niños, alrededor de una quinta parte de los asintomáticos y cerca de la mitad de los sintomáticos, seguían expulsando el virus a las tres semanas.
El trabajo se realizó, según la nota, entre febrero y marzo pasados con pacientes menores de 19 años, cuya edad media fue de 11, a los que se siguió durante tres semanas en 22 hospitales de Corea del Sur, donde los que daban positivo en un test de COVID-19 permanecieron ingresados aunque estuvieran asintomáticos.
El comentario que acompaña al estudio consideró que éste aporta algunos puntos importantes que añadir al conocimiento de base sobre la COVID-19 en niños, entre ellos el "gran número" de pacientes asintomáticos, cerca de una quinta parte del grupo.
Los datos indicaron que alrededor del 22 % nunca desarrolló síntomas; el 20 % fue inicialmente asintomático pero los desarrolló más tarde, y el 58 % fue sintomático en la prueba inicial. A lo largo del estudio el grupo fue sometido a test cada tres días como media.
En el texto se destacó que otros datos relevantes son que la duración de los síntomas "varía ampliamente" y algunos pueden permanecer semanas, aunque la media fue de 13 días.
El comentario de la revista también señaló que incluso los asintomáticos "continúan excretando virus durante mucho tiempo tras la prueba inicial, lo que hace de ellos posibles vectores".