Evaluación Minerd Ministerio de Educación

Estudiantes de sexto de primaria no obtuvieron desempeño esperado en evaluación, según Minerd

martes 14 mayo , 2019

Creado por:

Fachada del Ministerio de Educación | Foto: Minerd

Los estudiantes de sexto grado de primaria no lograron el desempeño esperado durante la Evaluación Diagnóstica Nacional para Estudiantes de Sexto Grado de Primaria, según revelan los datos del Ministerio de Educación (Minerd).

El Minerd dio a conocer este martes en un comunicado los resultados de la primera evaluación de los estudiantes de dicho grado de centros educativos público y privados.

Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación, expresó que la evaluación demarcó las áreas donde se localizan los principales retos, para destinar allí los mayores esfuerzos por la mejora de la educación.

Resultados generales

Los resultados de esta evaluación se presentan a través de niveles de desempeño que describen lo que los estudiantes son capaces de hacer.

Se establecieron tres niveles de desempeño para cada área evaluada y se reporta el porcentaje de estudiantes que se ubica en cada nivel.

El nivel elemental agrupa las competencias más básicas; el aceptable contiene algunas competencias establecidas en el currículo para el grado y el satisfactorio engloba las competencias esperadas en un estudiante de final del segundo ciclo de primaria.

En Lengua Española, el porcentaje más alto se alcanzó en el nivel de aceptable 52.02 %, en el satisfactorio –que es la meta- llegó a 27.37 % y en el elemental 19.61 %.

En Matemática, el nivel elemental logró 63.81 %, aceptable 32.10 % y el satisfactorio 4.10 %; en Ciencias Sociales, el aceptable 41.36 %; elemental 40.67 % y satisfactorio 17.97 %.

Mientras que, en Ciencias de la Naturaleza, el nivel elemental acumuló 51.52 %; aceptable 32.85 % y satisfactorio 15.63 %.

La evaluación también analizó resultados por grupos, cuya comparación se realiza con el puntaje promedio obtenido en una escala donde la media es 300 puntos.

Los resultados se presentan por tanda: matutina, vespertina y jornada extendida en el sector público.

Los de jornada extendida tienen mejor desempeño que los restantes, en matemática JE 298, MAT 293 y VES 290; en Ciencias Sociales JE 296, MAT 294 y VES 290; y en Ciencias de la Naturaleza JE 296, MA 294, y VES 292.

En tanto, los estudiantes de la tanda matutina tuvieron ligeramente mejor resultados en Lengua Española MAT 296, JE 294, y VES 292.

Durante las pruebas diagnósticas, las niñas alcanzaron mejor desempeño que los niños, con una diferencia en promedio 308 a 292 en Lengua Española; Matemática 302 a 299; Ciencias Sociales 304 a 296, y en Ciencias de la Naturaleza 302 a 298.

Los estudiantes de la zona urbana se destacaron ante sus homólogos de la zona rural: en Lengua Española 305 a 289; Matemática 302 a 295; Ciencias Sociales 303 a 293; y Ciencias de la Naturaleza 303 a 293.

Asimismo, los estudiantes de colegios privados lograron puntajes más altos que los estudiantes de centros educativos públicos: Lengua Española 327 a 294; Matemática 323 a 295; Ciencias Sociales 325 a 294 ;y iencias de la Naturaleza 325 a 294.

También se observó un mayor puntaje promedio en los estudiantes pertenecientes a un nivel socioeconómico más alto.

 “La implementación de un nuevo currículo es un proceso complejo y los cambios en educación son a largo plazo; esta evaluación nos ofrece informaciones relevantes y de alto valor, como línea base en el monitoreo del desarrollo curricular y los logros alcanzados en el proceso enseñanza-aprendizaje, que nos permitirá ir apoyando a los centros educativos en el objetivo de acortar la brecha entre lo esperado y lo logrado en la educación dominicana”, indicó.

Además de las pruebas, se aplicaron cuestionarios a directores de centros educativos, a docentes, estudiantes y a las familias, “en un mecanismo que permite obtener información, tanto del contexto en el que se desenvuelven los alumnos, como de los factores asociados al aprendizaje de los mismos”.

El Ministerio de Educación ha elaborado informes de resultados para cada regional, distrito y centro educativo, los cuales serán socializados en lo adelante, como punto de partida para los planes de mejora de los centros educativos para el año escolar 2019-2020.

Así, también se tomarán en cuenta para los programas de formación continua de los docentes.

La primera evaluación diagnóstica censal se realizó en el 2017 a los estudiantes de tercer grado del primer ciclo de Primaria. En este año 2019 está programada la evaluación diagnóstica con los estudiantes del primer ciclo de Secundaria.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO