Minerd impulsa programas para garantizar derechos a personas con capacidades especiales

martes 2 abril , 2019

Creado por:

Foto: Educación

El Ministerio de Educación (Minerd) celebró este martes el Día Mundial de Concienciación del Autismo, con un firme compromiso de impulsar los programas educativos dirigidos a garantizar que los estudiantes que presentan esa condición puedan acceder a una formación efectiva, con un concepto inclusivo e igualdad de condiciones.

En el acto celebrado en la Plaza Patriótica Pedro Henríquez Ureña del Minerd, se reafirmó la voluntad de promover la participación colectiva de las personas con autismo, asegurándose de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales a través de la educación especial.

“En apoyo a esta meta, estamos fortaleciendo las aulas específicas para la inclusión educativa, como una estrategia para la escolarización de estudiantes con autismo, con la finalidad de apoyar su transición a la educación regular”, explica el Minerd, mediante una nota de prensa.

Explicó que estos espacios educativos insertos en las escuelas regulares otorgan una atención especializada a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad que no han sido escolarizados, por lo que requieren de un proceso de adaptación social y escolar para favorecer su paso al aula de educación regular.

La directora de Educación Especial del Minerd, María Angelina Rodríguez, dijo que esta institución desarrolla diversas estrategias de escolarización en favor de los estudiantes con capacidades especiales, para garantizar el derecho a una educación inclusiva y de calidad.

“En las escuelas regulares ya se ha hecho el proceso de buenas prácticas inclusivas para que cualquier escuela regular pueda recibir un niño con autismo”, dijo Rodríguez.

El acto contó con la participación de la reconocida artista dominicana Alicia Baroni, actualmente profesora de guitarra, canto y cultura musical en la Escuela de Formación Técnica (Movearte), quien interpretó la canción “La Palabra Autismo”,  de la autoría de Mara Ramírez de Arbaje.

Asimismo, participó la Banda Azul, de la Fundación Dominicana de Autismo, con las canciones “Todo se lo debo a él” y “Color esperanza”.

En tanto, al pronunciar las palabras centrales, el viceministro Luis de León, destacó “podemos decir con orgullo que estamos avanzando, que vamos manifestando y ganando terreno en el plano de la igualdad, del desarrollo humano y de una educación de calidad para todos sin importar su condición”.

En el acto fue reconocida la señora Mirna Mancebo por sus 25 años ininterrumpidos de trabajo en la Dirección de Educación Especial, mereciendo una placa y un arreglo floral, gesto que agradeció y dijo que espera continuar en esa gran labor por los niños con condiciones especiales.

El joven Junior Miguel Lara de Oca, egresado del Aula de Recursos de la Escuela República de Colombia, y actual asistente del maestro de Artes, tuvo palabras de agradecimiento en nombre de todas las personas con autismo.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO