Tres psicólogos clínicos y una consultora y especialista en adicciones consideraron que el hombre en edad “madura”, sobre los 50 y 60 años, cuando inicia una nueva relación con una mujer en edad productiva debería consensuar con ésta si tener o no tener hijo o hijos.
José Hoepelman Santana, Miron Alexander Melo y Noel De la Rosa Santos, psicólogos clínicos, y Desiree Jiménez Coli, especialista y consultora en adicciones, debatieron el tema la noche de este martes en el programa Entre Adultos, que por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM produce el médico y psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y conduce el también psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa.
Desiree es de opinión que en el caso de referencia, tener hijos es una decisión que debe tomarse de mutuo acuerdo en la pareja, sin importar la edad del hombre, ya que por razones biológicas la mujer tiene una etapa productiva recomendable.
Refirió que se dan casos en que el hombre o la mujer, por temor a perder la relación, prefiere no decir ni tratar el tema de tener uno o más hijos, sea porque no hay un interés del momento, por razones económicas o porque la relación no está en buen momento.
Sin embargo, expresó que al pasar tres o cuatro años podría surgir ese interés y recomienda que sea tratado en su momento adecuado y llegar a un acuerdo al respecto.
Para esto estimó que la comunicación en la pareja jugará un papel fundamental, ya que no debería ser decisión de uno de los dos.
Diferencias de edades
Miron Alexander, ante los cuestionamientos de que el hombre con 60 años o más no debería tener más hijos, rechazó el criterio y considera que “Es preferible un papá-abuelo responsable y que sabe lo que quiere, con experiencia de vida, que un papá sinvergüenza, inexperto e irresponsable”.
Argumentó que un hombre de 60 años es más entregado, estable y sabe lo que quiere, contrario a muchos otros más jóvenes que procrean hijos sin tener las condiciones económicas o no asumen su rol de padre.
https://youtu.be/eg_4PGlQxMw
No obstante, aseveró que cuando en la pareja la mujer mucho más joven que el hombre desea tener su hijo, pero el hombre se resiste a tener más hijos, porque ya había procreado otros previamente y no desea más sacrificios, entonces esa relación de pareja termina diluyéndose.
Precisó que la mujer en edad reproductiva desea tener uno o varios hijos y cuando hay resistencia del hombre, entonces se afecta la relación o el matrimonio y termina en un divorcio.
“Es una cuestión de realización y la mujer se considera realizada cuando tiene uno o varios hijos”, subrayó.
Noel De la Rosa no es partidario de que el hombre en edad avanzada procree uno o más hijos, y plantea que debería tenerlos cuando esté en sus años productivos biológicamente, con fuerza y energía para sostenerlos y vivir sus fantasías de padre.
Afirma que es recomendable que procree en pleno afianzamiento de sus proyectos o empresas.
No ve factibilidad
De la Rosa estima que no es factible que lo haga en una etapa de decadencia física y que pueda caer en dependencia económica cuando el hijo esté en plena etapa de desarrollo y la mujer en edad joven desee reproducirse.
Cree importante que en una pareja se debe definir muy bien qué quieren, acordar un proyecto de vida y trabajar para sus logros y éxitos.
Sugiere que si el hombre no quiere tener hijos deberá llegar a un acuerdo con su pareja.
En el caso contrario, que sea el hombre que desee tener un hijo y la mujer lo evita mediante el uso de diversos métodos anticonceptivos, expresó que sería un engaño de parte de ésta y la relación tenderá al fracaso.
“Lo importante es la sinceridad, la comunicación y el consenso entre la pareja para la toma de cualquier decisión”, exhortó.
De su parte, José Hoepelman Santana manifestó que cuando la mujer entra en la edad de los 30 años y no procreado un hijo siente una necesidad y urgencia en tenerlo.
Sin embargo, señaló que en muchos casos hay hombres en esa edad que no quieren tener hijos porque creen no estar preparados, por lo cual asegura que esa relación tiende a romperse.
Recomendaciones
José Hoepelman Santana, Miron Alexander Melo y Noel De la Rosa Santos y Desiree Jiménez Coli concluyeron en que las parejas deben tener comunicación, honestidad y definir cuándo tener hijos o no, de lo contrario buscar ayuda profesional.
Miron Alexander sugiere que si hay discrepancias y disonancias sobre si tener o no tener hijos sería mejor dar por terminada la relación.
Noel De la Rosa concluyó en que si no hay un acuerdo es mejor terminar la relación, si ésta dependiera del interés de una de la parte en la procreación.