Entre Adultos Video

Psicólogos clínicos exponen cómo actúan las personas hipócritas, incluso los políticos

viernes 14 febrero , 2020

Creado por:

Eladio Hernández, Gamalier Del Rosario, Maikol Díaz, Edgar Ordóñez y Noel De la Rosa | Foto: rtjaime

Cuatro psicólogos clínicos consideraron que todos los humanos son hipócritas y utilizan la hipocresía para beneficio propio y lograr objetivos, y pusieron de ejemplo a los políticos y al hombre enamorado, que miente para conseguir el sí de la mujer.

Gamalier Del Rosario Mercedes, Maikol Díaz Encarnación, Edgar Ordóñez y Noel De la Rosa formaron un panel para tratar el tema “La personalidad hipócrita” en el programa Entre Adultos que por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa.

Gamalier hizo una referencia histórica sobre la palabra hipocresía y dijo que tiene su origen en el teatro de Grecia, en que los actores usaban caretas para proteger o esconder sus rostros y no identificarse ante el público. De ahí la palabra hipócrita.

Agregó que es una palabra que tiene doble expresión cuando es utilizada por el hombre.

 De su lado, Noel De la Rosa definió como hipócrita a la persona que actúa contrario a lo que piensa.

En coincidencia con Gamalier, dijo que la hipocresía tiene dos dimensiones, que son la simulación y la disimulación. 

Precisó que se disimula cuando se oculta algo que se sabe o que tiene y no desea que se sepa y hay simulación cuando se presenta una cualidad que no se tiene o hacer algo que no existe. 

Añadió que también existen las hipocresías altruista y egocéntrica.

De la Rosa cree imposible mantener el nivel de relación entre los humanos si no se utilizara la hipocresía.

Como ejemplo de hipócritas citó a los padres incestuosos y a los pedófilos, que afirmó tienen doble moral.

Manifestó que incluso la sociedad misma es hipócrita, porque pide sinceridad, pero no se actúa en general de manera sincera.

Estimó que la hipocresía es necesaria en la sociedad, porque hay muchas relaciones que se acabarían de manera emocional.

El también psicólogo clínico Edgar Ordóñez avaló los criterios de De la Rosa, en el sentido de que todos los humanos somos hipócritas en un momento de la vida, porque así es el comportamiento cuando se quiere obtener algo.

Según explicó, la hipocresía puede ser voluntaria e involuntaria.

De la la voluntaria puntualizó que es cuando se expresa algo o utiliza para beneficio personal, lo cual considera que es deshonesto. 

En la parte política, expresó que se es hipócrita cuando se hace promesas para ganar unas elecciones, pero se está consciente que no podrá cumplirlas.

Para Maikol Díaz Encarnación el hipócrita simula capacidades y facultades que no tiene, y es un individuo divorciado de las reglas y las normas establecidas.

“Los políticos son hipócritas, porque prometen y no cumplen” y porque construyen hospitales, servicios de metro y otros servicios, pero utilizan los servicios privados.

Características

Respecto a las características de la hipocresía, Eladio Hernández De la Rosa citaó el moralismo consciente, referente a los religiosos y otros individuos que se escudan la prédica para engañar a los fieles o seguidores; también indicó el oralismo tácito, la falsa afabilidad y el contacto social mínimo hasta que logra el favor. 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO