Héctor Guerrero Heredia La Receta Média Trastorno psiquiátrico

Especialistas debaten sobre esquizofrenia en niños

lunes 3 febrero , 2020

Creado por:

El médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y el psicólogo Domingo Carrascos abordaron hoy el tema de la esquizofrenia en niños, tomando como referencia el video viral del arresto de un menor de 13 años en San Francisco de Macorís, quien vociferaba a los policías: “cuando yo salga lo puedo matar a to”.

Heredia explicó que la esquizofrenia es un trastorno del neurodesarrollo, y que el desarrollo neuronal en los varones termina en la edad entre los 19 y 21 años, por lo que desarrollan los trastornos psicóticos primero que las hembras, sin embargo la aparición de este trastorno en niños entre 13 y 14 años es de 0.001 % y que es “muy rara”.

“Un niño de 12,13 o 14 años… no ha terminado su desarrollo neuronal, entonces uno no puede establecer realmente, lo que se llama un patrón psicológico crónico”, manifestó mientras se refería al menor que aparece en el video.

Durante el programa La Receta Médica, el psiquiatra al escuchar el audio del referido video, manifestó que no cree que sea esquizofrénico, sino que ese niño es producto de la pobreza, hacinamiento y la falta de educación.

“Si algún psiquiatra se le ocurrió hablar de esquizofrenia después de ver ese video, es un disparate”, aseguró.

Con relación a la posibilidad de que el menor estuviera bajo los efectos de algún alucinógeno, expuso que para descartarlo espera que le fiscalía le haya hecho pruebas antidoping, e hizo salvedad de que el niño debe de estar bajo observación psicológica.

De igual manera, el especialista explicó que los procesos psicóticos crónicos que pueden continuar y pueden convertirse en procesos de deficiencia cognitiva, que es a lo que le llaman síntomas negativos de la esquizofrenia, ocurre cuando se ve una funcionalidad elevada o baja de unas áreas específicas del lóbulo frontal.

Los síntomas de la esquizofrenia pueden ser positivos cuando hay elevación de la dopamina y el glutamato en el área llamada mesolímbica y negativos cuando hay una baja en el mesocortical.

En tanto que el psicólogo Domingo Carrasco, desde el punto de vista de la psicología evolutiva, explicó que el origen de los trastornos mentales y manifestaciones de comportamientos son productos de situaciones extremas.

“En los trastornos mentales de ese tipo, el comportamiento se extrema, pero  no solamente puede ser en un enfermo mental de esa naturaleza que extreme el comportamiento, sino que cualquier persona en una situación difícil puede también extremar el comportamiento”, manifestó.

El psicólogo expuso que existen situaciones puramente físicas que no tienen ninguna asociación con trastornos mentales, cuando se trata de situaciones de hostilidad o situaciones de peligro que requieren que el comportamiento de las personas responda diferente a su normalidad para su salvación.

Con relación al video del niño, Carrasco explicó que su reacción es extrema debido a la situación de presión en la que se encontraba al momento de ser detenido.

“Ese tipo de reacción, que le parece a alguna gente un episodio esquizofrénico, no es más que una reacción de una situación extrema”, aseguró.

LO MÁS LEÍDO