Video

Especialistas advirtieron de nuevas drogas en RD más dañinas a la salud que las clásicas

miércoles 18 septiembre , 2019

Creado por:

Adicción a las drogas | Foto: Pixabay

Tres especialistas en adicciones y psicólogos clínicos advirtieron sobre el surgimiento de nuevos tipos de drogas usadas en el país y de los efectos dañinos que la adicción a éstas produce en el comportamiento conductual de las personas y en la salud humana. 

Sentenciaron que la adicción a todo tipo de drogas puede provocar como consecuencia, no solo la degradación de la salud, sino hasta la muerte. 

Desiree Jiménez Coli, Miron Alexander Melo y José Hoepelman Santana citaron entre las drogas clásicas que han existido en el país la marihuana, el tabaco por el contenido de nicotina; la cocaína, el crack o piedra, la heroína, que incluye los opiácios y el éxtasis, mientras como nuevos estupefacientes citaron la ketamina, la esquera escamosa, a la que se echa vidrio molido y a lo cual se debe el sangrado nasal cuando se consume, la LSD y la moli.

Al definir la adicción como un comportamiento obsesivo y compulsivo hacia el consumo o uso de drogas, de alcohol, tabaco, al juego, al sexo, a la compra de objetos o mercancías, al robo o al delito, dijeron que es una enfermedad difícil de detener por la persona por sí sola, ya que requiere la intervención de un especialista u otra persona para contenerla de manera terapéutica. 

Desiree afirmó que las adicciones generan a las personas problemas en sus centros laborales, en su entorno social y familiar.

Señaló la adicción al tabaco como la más difícil de dejar, porque no es condenada socialmente y es permitido su consumo de manera legal. 

Miron Alexander amplió al respecto, y manifestó que la nicotina genera dependencia o shock nicotínico, de manera que impulsa al fumador a consumir el tabaco cada cinco, 10 o 30 minutos, por lo cual entra en un estado nervioso cuando está en un lugar donde no le es permitido fumar. 

De acuerdo a Desiree cada persona desarrolla un tipo de perfil según el tipo de droga que consuma.

Miron Alexander sostuvo que las drogas no tienen preferencia de clase social ni género y que según un estudio realizado en Chile, el 80% de las drogas es consumido por personas problemáticas, entre los que sitúa a delincuentes, adictos y consumidores recurrentes. 

Los tres alertaron de que a la cocaína y heroína la aumentan con otros ingredientes químicos que producen graves daños a la salud, incluso la muerte. 

Aseguraron que en el país hay un gran tráfico de drogas, cuya permisión a su ingreso al país se paga “en naturaleza”, es decir, con una parte de la mercancía, y se distribuyen de manera fácil y con la vinculación de diferentes personas, incluso delíveri y niños.

Miron Alexander alertó sobre la droga conocida como “ moli”, a la que considera como la droga psicoactiva más dañina, que produce cambios bruscos en la temperatura corporal y es consumida en fiestas y “parties” (paris), en las que se consume ese tipo de droga.

Otra de las drogas peligrosas citada por los especialistas es el éxtasis, que son pastillas llamadas droga de diseño, que se produce en laboratorios clandestinos con una mezcla de diferentes estupefacientes que son muy dañinos a la salud humana.

Desiree, Miron Alexander y José Hoepelman, que expusieron sobre el tema de la adicción y las nuevas drogas en el programa Entre Adultos, que produce por ZTV y la Z101.3 FM el doctor Héctor Guerrero Heredia y conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa, hicieron referencia al abaratamiento de las drogas, debido a las mezclas realizadas clandestinamente o en laboratorios, y cómo esto ha influido en un mayor consumo.

Concluyeron su exposición con un llamado a los jóvenes a evitar caer en el consumo de drogas, por los efectos graves que producen en la salud y por las consecuencias derivadas de la adicción a éstas.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO