La directora de la “Casa Hogar mi mundo ideal”, Licelot Medina, reveló este viernes que alrededor de un 3 por ciento de la población infantil de República Dominicana sufre abusos o ha sido abusada y violada sexualmente.
La psicóloga infanto-juvenil criticó que esa cifra no sea dada a conocer por ninguna de las entidades que trabajan con la niñez ni mucho menos por el Gobierno, porque existe una “cultura del silencio” en esos casos, de la que también se hacen culpable los padres y familiares de los menores.
Atribuyó ese silencio a que el Gobierno no tiene una política real de protección a la niñez ni de prevención a los abusos y violaciones sexuales.
Afirmó que los datos, como son alarmantes, al Gobierno no le interesa que se revelen, porque según dijo quiere aparentar una imagen de que en el país existe seguridad infantil.
Hizo referencia al caso de un político contra el que han dictado coerción por alegada violación de una hijastra, cuya madre tapaba y niega su acción para continuar el disfrute de los bienes materiales que éste le ofrece.
PIde ayuda para hogar
Entrevistada en el programa Milagros desde la Z, Licelot Medina pidió la ayuda del Gobierno y el sector privado para obtener una casa donde albergar a 23 niñas y niños que son abusados y que han sido objeto de acoso, abusos y violaciones sexuales.
Resaltó la labor de asistencia que junto a un grupo de profesionales ofrecen a los niños y niñas afectados, a los cuales se les brinda albergue, alimentación y protección.
Se quejó que no obstante haber aplicado en el Gobierno para recibir un subsidio estatal como entidad sin fines de lucro, finalmente fue excluida de la posibilidad presupuestaria.
Explicó que la labor de la “Casa Hogar mi mundo ideal” se ha concentrado principalmente en San Luis, San Isidro, Guerra, Bayaguana, en Santo Domingo Este y Monte Plata.
Dijo que la entidad opera con dificultades económicas y solo recibe ayudas y cooperaciones de personas solidarias y algunas entidades.
“Queremos políticas donde realmente se avalen los derechos de la niñez, en la que los niños tengan voz”, clamó Medina al ser entrevistada por Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero.
Edición de audio Eddy Alba