Audio Tercera dosis Vacuna

Especialista: “Por el momento, no veo necesidad de una tercera dosis” de la vacuna anticovid

miércoles 14 julio , 2021

Creado por:

Miguel Ángel Grullón | Foto: @miguel78910

El médico divulgador científico Miguel Ángel Grullón aseguró este miércoles que en la actualidad no hay rastros científicos que demuestren que se alcanza mayor protección del covid-19 y sus variantes aplicando una tercera dosis.

Sin embargo, el galeno reconoció que, a mayor aumento de dosis, es natural que también suba la inmunidad al poderoso virus. Pero las hipótesis han olvidado que el sistema inmunológico del ser humano “no es solamente” anticuerpo.

“Obviamente, si coloco una, dos, tres, cuatro vacunas, voy a tener más anticuerpos. Pero nuestra base celular de memoria, nuestras células de memorias, son las que nos mantienen a nosotros una inmunidad celular a largo plazo. Por lo tanto, yo no veo la necesidad de una tercera dosis”, expuso.  

Miguel Ángel Grullón llamó a tener en cuenta lo siguiente “el virus va a seguir teniendo mutaciones y teniendo variantes. Está, la Delta, que tanta preocupación ha motivado a nivel mundial su comportamiento es igual que todas las demás variantes anteriores, con una diferencia de transmisión. Pero en el comportamiento con las vacunas, las vacunas van a tener protección, en hospitalización y muertes contra esa variante”, apuntó el científico.

Grullón prosiguió diciendo que “no hay ningún estudio sobre una tercera vacuna que tenga alguna evidencia de mayor protección a los que tenemos actualmente con dos vacunas”.

Recordó que pese a que en el país ya se está aplicando la tercera dosis de refuerzo, todavía la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​, quees la agencia del Gobierno de los Estados Unidos, y otros organismos sanitarios a nivel mundial están investigando la posible necesidad del eventual fuerzo. 

“Lo que están planteando es revisar el ensayo a ver en que se basa”, concluyó.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO