El psiquiatra y especialista en adicciones, Sócrates Castillo, aclaró este jueves que una persona puede consumir drogas y no ser un adicto.
Durante una entrevista en La Receta Médica, Castillo, quien realizó un estudio sobre adicciones de hookah y drogas a nivel comunitario y en barrios de República Dominicana, explicó que las adicciones no son más que el consumo desmesurado o descontrolados de sustancia que causan daños en el organismo, con la posibilidad de producir dependencia y tolerancia.
“Que no necesariamente debe producirla, usted puede consumir drogas y no ser un adicto, me explico, pero (la adicción es) el consumo descontrolado de la sustancia, cuando se pierde en control ya usted se convierte en un adicto”, aseguró.
El especialista sostuvo que la enfermedad de la adicción es crónica, un problema crónico cerebral con implicaciones psiquiátricas, pero que si en el consumo no hay descontrol, entonces, no hay adicción.
- Lee también: Terapeuta familiar asegura que en pandemia se ha magnificado la adicción a los videojuegos
De igual forma, señaló que la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa) realizada en el 2016 reveló que las zonas donde más se consumían drogas en el país eran en ese entonces, la región este: Higüey y Punta Cana, seguidas de Santo Domingo Este y el sector de Herrera.
Asimismo, destacó que fue muy positiva la labor de prevención y educación sobre adicciones, violencia intrafamiliar y embarazos en adolescentes, realizadas por él y las organizaciones comunitarias de Herrera con el apoyo del titular del Hospital Regional Dr. Marcelino Vélez, durante tres años (2014- 2017) en las escuelas de ese sector.
- Lee también: Arrestan italiano que trató sacar del país 710 gramos de cocaína por aeropuerto de Las Américas
El psiquiatra reiteró que fue muy positivo pese a que en el 2017 el nuevo incumbente del Marcelino Vélez cancelara el proyecto, ya que según dijo en esa labor descubrieron que en esas localidades la droga más consumidas eran la mariguana, crack, el alcohol y hasta alucinógenos como la ketamina y el LSD.
Sobre la dificultad de la autoridades para mitigar la distribución y consumo de drogas, Sócrates Castillo resaltó que la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) han mejorado muchísimo en el incautamiento de la droga, pero que ahora el problema está en la reducción de la demanda, y que eso es una cuestión educativa y preventiva como la que él hacía en dichas escuelas