Varios vecinos compran en el mercadillo al aire libre tras su reapertura, este sábado I Foto: EFE/Ana F. Barredo
Por: Jesús Lozano
El Ejecutivo español decretará este domingo previsiblemente el estado de alarma nacional lpor segunda vez durante la epidemia de coronavirus, como le reclaman al menos la mitad de las regiones para dar cobertura jurídica a restricciones de movilidad más severas que ayuden a frenar el avance desbocado de la segunda ola de contagios.
Los nuevos casos crecen sin cesar en gran parte del país; el registro oficial rebasa el millón desde que comenzó la infección, aunque el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, admitió el viernes que el número real es de tres millones, el 6,3 % de todos los habitantes.
Añadió que está dispuesto a tomar "cualquier medida que sea necesaria" ante las semanas y meses "muy duros" que se esperan.
El Ministerio de Sanidad notificó ayer otros 19.851 contagios (8.293 en 24 horas) en España, y 231 muertos más, hasta 34.752 en total.
Los enfermos ocupan de media el 12,11 % de todas las camas hospitalarias, y el 22,48 % en el caso específico de las unidades de cuidados intensivos.
A falta de datos totales durante los fines de semana, varias regiones informaron este sábado de su propia situación.
Destaca Cataluña (noreste), con más de 6.000 nuevos infectados y otras 48 defunciones en una sola jornada, así que las autoridades regionales se plantean la opción de un confinamiento domiciliario en función de cómo evolucione la transmisión.
Andalucía (sur) reportó 3.378 casos y 30 fallecimientos; Castilla y León (centro norte), 2.015 y 28, respectivamente; y la Comunidad Valenciana (este) sumó 1.690 infectados en las últimas 24 horas.
SEGUNDO ESTADO DE ALARMA DE LA EPIDEMIA
El Gobierno español decretó el primer estado de alarma el 14 de marzo pasado en todo el país, que fue prorrogado varias veces por el Congreso de los Diputados hasta mediados de junio.
Entonces, en lo más duro de la crisis sanitaria, se ordenó el confinamiento obligatorio de toda la población en las viviendas, salvo por motivos laborales y médicas, entre otros, o de fuerza mayor, y se prohibieron temporalmente infinidad de actividades sociales, comerciales, económicas, culturales, educativas y deportivas.
En estos momentos, el estado de alarma serviría, por ejemplo, para amparar legalmente los toques de queda en las regiones que así lo decidan para limitar drásticamente la circulación de personas entre la noche y la madrugada como medida que ayude a contener el contagio, aparte de otras muchas que restringen numerosas actividades sociales y de ocio.
TOQUES DE QUEDA REGIONALES
Al ser una figura jurídica prevista por la Constitución, se evitaría que los tribunales rechazaran restricciones administrativas que afectan a derechos ciudadanos fundamentales. El Gobierno lo declararía inicialmente por 15 días y luego necesitaría el refrendo del Parlamento para ser prorrogado.
Así, según fuentes gubernamentale, "casi con toda seguridad" el Consejo de Ministros, presidido por Sánchez, se reunirá en sesión extraordinaria mañana con este fin.
Las regiones que apoyan el estado de alarma están administradas por los socialistas y los nacionalistas vascos y catalanes, en tanto que las gobernadas por los conservadores prefieren una reforma de la Ley de Sanidad que proporcione la seguridad jurídica necesaria a las limitaciones de movilidad.
Varias regiones, sin embargo, no esperararon a un eventual nuevo estado de alarma y decidieron implantar desde esta misma noche toques de queda diarios hasta las 6 de la madrugada -el caso de Castilla y León y la Comunidad Valenciana- y otras lo estudian, como Cataluña.
Madrid también prohíbe a partir de ahora todas las reuniones de personas que no convivan entre sí, tanto en lugares públicos como privados, durante seis horas desde la medianoche, con alguna excepción justitificada.
Hace dos semanas, el Gobierno de la nación implantó otro estado de alarma parcial (que terminó este sábado) en la capital de España y ocho grandes municipios limítrofes gravemente afectados por la propagación de la infección, y que implicó cierres urbanos perimetrales.
Según informó el Ministerio de Sanidad ayer, la región de Madrid representó el 24 % (2.027 casos) de todos los contagios registrados en las 24 horas anteriores.