A propósito de las cancelaciones de dos profesores que entraron por concurso a la Escuela Nacional de Artes Visuales (Enav), una maestra de la entidad, Michelle Ricardo, llamó a las autoridades a no intentar repartirse las entidades del Estado como “botín político”.
Argumentó en un comunicado que aunque los desligados fueron repuestos después del reclamo de sus compañeros, hace la advertencia para que el Gobierno entienda que debe descontinuar esa práctica.
Afirmó que una comisión de la Enav fue a entregarle a la ministra de Cultura, Carmen Heredia, una comunicación exponiendo el caso de las desvinculaciones, pero debido que estaba en una reunión, fueron recibidos por su hija en calidad de asistente, quien les indicó que necesitaban esos puestos para “los compañeritos”.
“La directora de la Enav entregó una comunicación que exponía el caso de la desvinculación de dos maestros intachables y exigía respuesta. A lo que la representante de la ministra nos informó que ese tipo de desvinculaciones podía hacerse, que los docentes no son ajenos, que existe una urgencia política y que ‘los compañeritos están desesperados’, palabras textuales”, puntualizó.
Ricardo expuso que la razón para la cancelación, que afectó a docentes de último ingreso, fue “conveniencia en el servicio”, una ilegalidad porque ninguno tenían faltas graves como subraya la Ley de Administración Pública para la separación de los empleados de carrera, tampoco fue informada la directora de la escuela, que apoya a los maestros afectados.
Aseguró que además, el director de la Feria del Libro Fernando Berroa, dijo podía intervenir porque está avalado por la ministra para actuar en otras funciones que tienen que ver con todas las dependencias del Ministerio de Cultura, lo que define como una grave amenaza para la institucionalidad.
“Aunque la presión hizo que repusieran a este par de maestros muchas otras personas que no tienen la oportunidad o el valor de denunciar quedan con el atropello”, alertó.