Audio

¿Es fácil lograr identificar a un violador?

sábado 27 julio , 2019

Creado por:

Imagen: Pixabay

Los violadores o violadoras son personas que en la mayoría de los casos resultan difícil de identificar, por la forma discreta en que cometen sus acciones, por el vínculo estrecho con la víctima, debido a la familiaridad, o por la condición social o económica de éstas.

Un violador puede ser un padre, una madre, un hermano, una prima, un tío, un relacionado de la familia o cualquier individuo que actúa de manera seductora, con o sin violencia. 

El violador es un ser sin empatía, que no le importa los sufrimientos del otro; es una persona con muchos conflictos emocionales, pero no es un enfermo mental. 

Martha Arredondo Soriano, psicóloga sexóloga / Foto Yohan Castillo.

Son parte de las definiciones que ofrecen los psicólogos y sexólogos Martha Arredondo Soriano, Antonio Ruiz Ortiz y Carlos Durán Durán, que analizaron el tema en el programa Entre Adultos, que produce el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia por la Z101.3 FM y que conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández. 

Martha explicó que la violación sexual puede ser cometida tanto por una persona del sexo masculino como del sexo femenino, al recordar casos salidos a la luz pública de maestros que han sido seducido a alumnos en Estados Unidos.

Alertó que los violadores se hacen pasar por desapercibidos, ya que aprovechan los momentos para actuar contra sus víctimas, haciéndose dificultosa su identificación. 

Antonio Ruiz Ortiz, psicólogo sexólogo | Foto: Yohan Castillo

Antonio Ruiz Ortiz, al tocar el tema, sostuvo que una violación, más que un acto de penetración, es una represión y un desconocimiento de derechos de quienes son las víctimas.

Refirió el caso de una niña, a la cual trata en su consultorio, que le narró cómo fue seducida por su tío y motivada hasta aceptar la penetración, convirtiéndose el hecho en una violación sexual. 

Manifestó que también existen las violaciones por encargo, que las ocurridas durante las invasiones, guerras de conquistas y colonizaciones de un país por otro, que se hacen por razones culturales o por violencia.

Expresó que las violaciones e incestos que cometen los padres regularmente son conocidas cuando se judicializan los casos, que estima es en esos procesos que se sabe a profundidad cómo los menores están expuestos a los depredadores de dignidades humanas. 

Carlos Durán Durán, psicólogo y sexólogo |  Foto RTJaime

Carlos Durán Durán expuso que la violación o agresión sexual puede se no solo física, sino verbal, visual, mediante exposiciones al desnudo e insinuaciones a través de sonidos o palabras.

Destacó que en muchos casos el violador elige a la víctima  que puede reunir ciertas condiciones. 

Señaló el caso de los niños desprotegidos por la falta de los padres o que quedan huérfanos, que generalmente son víctimas de violaciones.

Características

Los tres profesionales de la conducta humana hablaron de las características de las violaciones, precisando que pueden ser circunstanciales, como aprovechar la indefensión y facilidad de la víctima, ya que no todo violador persigue a su víctima.

Como elemento común, manifestaron que la mayoría de las veces el violador ha sido víctima de violación y abusos durante la niñez y cometen sus fechorías por castigo a quienes los agredieron o a sus padres que no los protegieron.

Al indicar las fases en la violación sexual, expresaron que se inicia con la elección de la víctima, la seducción y la amenaza que conlleva a veces la agresión violenta. 

Eladio Hernández, Martha Arredondo Soriano, Antonio Ruiz Ortiz y Carlos Durán | Foto: Yohan Castillo

Recomendaciones

En sus recomendaciones, Martha Arredondo Soriano, Antonio Ruiz Ortiz y Carlos Durán Durán sugieren que los padres hablen del tema con los hijos, estimular sus autoestimas y enseñarle a cuidarse y defenderse.

Además, una educación sexual adecuada y ofrecerle un ambiente de afectividad y comunicación en el seno familiar.

También que los padres les crean a sus hijos cuando les revelan que alguien los tocó.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO