Erdogan asegura que no dejará a los kurdosirios en manos de “terroristas”

lunes 24 diciembre , 2018

Creado por:

El presidente turco Tayyip Erdogan | Foto: EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este lunes que no dejará a los kurdosirios en manos de milicias que considera terroristas, mientras que Ejército turco refuerza sus posiciones en la frontera con Siria tras el anuncio de la retirada de ese país de las tropas estadounidenses.

“¿Por qué estamos en Siria ahora? Para devolver la libertad a nuestros hermanos sirios, para dar la libertad a nuestros hermanos kurdos, no para dejarlos en manos de terroristas”, declaró Erdogan en un discurso que pronunció hoy en Ankara.

“De la misma forma que no hemos dejado a los árabes en manos” del grupo terrorista Estado Islámico, no permitiremos que los kurdosirios sean víctimas de la crueldad de PKK y el YPG”, agregó Erdogan.

Erdogan se refería así a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que considera una mera filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en turquía.

La agencia turca Anadolu informó hoy de que fuerzas sirias que Turquía respalda en el noroeste de Siria están preparando un ataque contra las milicias kurdosirias que dominan la ciudad de Manbech, al oeste del Éufrates.

“Nuestras unidades han avanzado para tomar contacto con las zonas bajo ocupación de los terroristas”, dijo a la citada agencia un comandante de las milicias proturcas, el llamado Ejército Libre de Siria (ELS), que se identificó como Abu Yazan.

Las YPG dominan tanto Manbech como grandes partes del noreste de Siria y hasta ahora habían sido el principal aliado de EEUU en la lucha contra los yihadistas en Siria.

Unidades entrenadas de la división Hamza, que forma parte del ELS, han desplegado armamento pesado y vehículos blindados tanto en la línea de frente del YPG como en la de las regiones bajo control del régimen de Bachar al Asad, señala Anadolu.

Estas unidades colaborarán en un probable próximo ataque de las fuerzas turcas contra Manbech, señala la citada agencia.

Turquía lleva desde el sábado enviando convoyes de tropas y blindados a la frontera siria, y parte de ellos ya han entrado a través de la provincia de Kilis en el territorio que Ankara controla junto al ELS al norte de Alepo.

Hoy mismo se ha registrado el paso por Kilis de un convoy de blindados que incluye camiones cargados con tanques y con morteros, también destinado a Siria.

Estos preparativos vienen solo días después de que Estados Unidos anunciara la retirada de sus tropas en el noreste de Siria, alegando que ya ha completado la derrota del EI.

Las autoridades turcas han anunciado que pretenden tomar el relevo de Estados Unidos en la región, coordinando su entrada con la retirada estadounidense, para evitar que el EI vuelva a expandir su presencia.

Pero sobre todo, Turquía se propone expulsar de la región a las milicias kurdas que hasta ahora luchaban contra el EI en alianza con Estados Unidos y cuyas ganancia territoriales en Siria eran vistas con recelo por Ankara.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO