Audio La Receta Médica Raquel Pimentel

Epidemióloga: la masificación de pruebas no resolverá necesidad de monitoreo del curso del COVID-19

martes 14 abril , 2020

Creado por:

Prueba del coronavirus | Foto: EFE/EPA/ROBINUTRECHT

La exdirectora de la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública, Raquel Pimentel, aseguró que la masificación de pruebas de coronavirus no es la herramienta que va a resolver la necesidad de monitoreo del curso de la pandemia en el país.

“La masificación de la prueba no es lo que va a resolver esa necesidad, o sea porque recordemos que el estatus y la condición de salud es muy variante, entonces yo quiero traer la necesidad de complementar la vigilancia que requiere designar su proceso de monitoreo de la infección”, manifestó al tiempo de aclarar que no se refiere a la detección de casos específicamente.

Durante una llamada en La Receta Médica, Pimentel sostuvo que para hacer dicha vigilancia, tiene que establecerse un proceso de encuestas organizadas metodológicamente a nivel de los territorios y que no necesariamente se deben abordar al 100 % la población, ya que hay criterio epidemiológicos que te permiten determinar donde hay mayor probabilidad de detectar la circulación del virus.

En ese sentido, la epidemióloga indicó que las universidades deben de estar en esas investigaciones complementarias para identificar la presencia del virus en población asintomática, para así poder estimar la verdadera tasa de ataque por el COVID-19 que está experimentando la población.

“No es lo mismo una tasa de ataque en un proceso de enfermedad, donde uno deja a la enfermedad que evolucione sin intervenciones, a una que se han tomado medidas de distanciamiento dramática como la que se han estado implementado”, manifestó al tiempo de reiterar que no se espere a que el coronavirus llegue al pico o explosión de casos.

Raquel Peralta reiteró que más que en la masificación de pruebas, insiste además en la descontaminación ambiental en los lugares públicos de los municipios, donde se involucre el ayuntamiento, las comunidades y juntas de vecinos, con un protocolo bien definido para poder disminuir la cantidad de virus que pueden estar circulando, sobre todo en las zonas hospitalaria.

“No solo los lugares que están atendiendo los casos del COVID, no, todos los establecimientos de salud incluidos los del primer nivel, porque están recibiendo personas con fiebres o algún otro síntoma que no necesariamente van a pensar en la enfermedad, pero que podría haber personas infectadas con una mayor probabilidad en ese grupo”, señaló.

LO MÁS LEÍDO