Audio

Energía y Minas entregó propuesta para acabar con el dengue, malaria, zika y chikunguya

viernes 6 septiembre , 2019

Creado por:

Susana Gautreau | Foto: Yohan Castillo

La viceministra del Ministerio de Energía y Minas Susana Gautreau, quien estuvo este viernes en El Gobierno de la Tarde, informó que propusieron al Gobierno, específicamente al Ministerio de Salud Pública, la conformación de una Mesa Conatie para aplicar la técnica del insecto estéril que sería la primera política pública realmente preventiva para la eliminación y el combate del dengue, malaria,  chikunguya y el Zika.

Explicó que el proyecto consiste en atacar el vector que es el mosquito aedes aegyptiy y el árbol pictus, que son los que pueden contaminar ese catálogo de enfermedades.

“Es aplicarle radiación ionizante  a los mosquitos a través de un muestreo de elección de las áreas geográficas y con unos datos que hemos avanzado porque hay dos proyectos aquí: se corta el ciclo productivo”, señaló.

Prosiguió comentando que “como el macho es sumamente poligámico y la hembra es monógama, el mosquito que se acopla con todo el que le vuele cerca, no va poder preñar a ninguno” (tras el proceso), y esto va reduciendo la población de mosquitos, y los que logran quedarse serán estéril.

Afirmó que esa técnica se ha aplicado con éxito en países  de renta media y tropicales y que tienen los fondos a través del Organismo Internacional de Cooperación y que lo que falta es la articulación.

“Ya le mandamos la propuesta al Ministerio de Salud, ahora le hemos caído arriba al ministro de la Presidencia, a Medio Ambiente y estamos hablando al respecto en los medios porque es necesario combatir los problemas nacionales con políticas públicas efectivas”, señaló la viceministra de Energía y Minas, quien agregó que se necesita voluntad política y mirar hacia la misma dirección para poder resolver un tema que es cíclico en el país y que en vez de reducirse se ha incrementado.

En el país hay energía nuclear: unas 250 fuentes están registradas

Previo, Gautreau destacó que es un gran problema que la gente desconozca lo que hace la cartera y que además no sepa que aquí hay energía nuclear.

Explicó que la energía nuclear no es solamente la producción,  ya que en el país hay  unas 275 fuentes registradas, entre las cuales citó los rayos X, ciclotrón, aceleradores y más de 50 en la industria de la metalurgia.

Expresó que la institución es la contraparte de la Cooperación Técnica Internacional que ya ha aprovechado al país en casi un millón de euros a través de los proyectos de cooperación, entre los cuales se encuentran 52 proyectos en temas como salud humana no solo de regulación, sino de donación de equipos y de entrenamiento.

Destacó que además, hay proyectos también en  seguridad alimentaria, agricultura, ambientes costeros y marinos, medioambiente, de pruebas de balísticas, entre otros.

“Esos proyectos son totalmente de cooperación no reembolsable. Aquí no hay licitación, aquí no hay compra de equipos, son cooperaciones con donaciones desde el entrenamiento, acompañamiento técnico y la misión de expertos hasta los equipos”, especificó.

Sobre la infraestructura regulatoria, Gautreau dijo que es una de las áreas temáticas ante la cual tienen que ser responsables frente a la Organismo Internacional de Energía Atómica dentro del país y con los países que circundan a República Dominicana, porque la ionización “así como es beneficiosa, también es peligrosa”.

“Para mí la regulación es primordial”

“El Viceministerio, no solo está comprometido, está obsesionado por alcanzar el estándar de regulación que amerita el desarrollo que nosotros tenemos en la utilización de energía nuclear y es depositaria del nivel de fuentes”, señaló, al agregar que tienen un ciclotrón 2, un aparato que produce radiofármacos que permiten el diagnostico en el cuerpo humano de lesiones, como los canceres más terribles que puedan existir.

Señaló que la regulación es primordial, porque si algo tiene el país, es que todos los problemas vienen en un déficit de regulación,  todas las actividades humanas tienen que ser reguladas de una forma u otra.

La cooperación técnica internacional que a nosotros nos viene a través del organismo internacional de Energía

Adelantó que enviaran fuera del país para entrenamiento sobre el sargazo, un materia del cual se hace combustible, ladrillos, industria manufactura alimentico porque tiene un contenido proteico enorme.

La energía nuclear, estamos dando entrenamiento para andamios para la piel en la unidad de quemados, y así te puedo decir sobre las donaciones de equipos, donamos una estación meteorológica a la UASD que va a medir la pluviometría y podrá hacerse una planificación de que se debe sembrar.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO