Emergencia Tránsito

Encender las luces intermitentes bajo la lluvia, un error común en RD

viernes 2 julio , 2021

Creado por:

Jeffrey Medina

Mientras conducía de regreso por la autopista Duarte desde la ciudad de La Vega hasta Santo Domingo, comenzó a llover intensamente (y nos referimos a una lluvia de verdad fuerte, tamaño se cae el cielo), y no pasaron cinco segundos para que los conductores delante de mí (en el trayecto pude contar unos 63 vehículos) encendieran sus luces intermitentes, de emergencia o de peligro como también se suelen llamar.

Aunque para algunos encender las luces intermitentes desde que comienza a llover les parece una buena idea, y esto es bastante comprensible, dado que la respuesta natural es prender tus intermitentes debido a que la luz que flashea hace que te veas con mayor facilidad, ¿cierto?

Pues no, de acuerdo con algunos expertos no es lo más recomendable. Existen incluso leyes en algunos lugares de Estados Unidos y Europa en donde circular con intermitentes está prohibido y representa una falta a las leyes de tránsito.

Las personas piensan que lo hacen por seguridad, pero en verdad pueden ocasionar mayores accidentes. La gente se mueve de carril de inmediato para esquivar a un auto con luces intermitentes pensando que están pasando por una emergencia o están detenidos.

Las luces intermitentes están diseñadas para que otros sepan que hay un peligro y, cuando por algún motivo, el conductor tiene que pararse a un lado de la vía, el auto se averió o sufrió un accidente.

La lluvia hace que las condiciones de manejo sean más peligrosas. Y aunque podría parecer una buena idea encender las luces de emergencia mientras conduces bajo una fuerte lluvia, no lo hagas.

Independientemente sea legal o no en RD, podría resultar un tanto peligroso. La razón es que efectivamente son más intensas y llamativas que las demás luces del auto. Esto genera una sensación de enviar un mensaje de “¡veme!” hacia otros conductores. Esto puede provocar que los demás automovilistas se confundan, es decir, si llueve, los demás no sabrán si tratarás de estacionarte o simplemente estás siendo lento por la lluvia, o algo te pasó. Esto crea que los demás no sepan exactamente qué esperar y generar movimientos erráticos.

Además, esto más que una ayuda, crea una distracción. Los conductores de alrededor se centrarán más en las luces parpadeantes que en el camino en sí; debido a la intensidad, notar las luces de freno es más difícil y, además, dado que son el mismo foco que las direccionales, aunque las accionemos, se verán. Es decir, no podremos comunicarnos para girar.

Técnicas para conducir en condiciones climáticas pocos favorables

  1. Reduce la velocidad. En ciertas condiciones, incluso la velocidad máxima es demasiada alta.
  2. Decide si es absolutamente necesario salir a conducir o seguir manejando.
  3. Utiliza el limpiavidrios.
  4. Utiliza las luces bajas del vehículo para ver y ser visto
    1. Las luces altas hacen que la luz se refleje directamente en los ojos, dificultando la visión.
    2. Las luces intermitentes solo la usaras para alertar de una situación de peligro o estacionarse.
  5. Quita la humedad y condensación de los vidrios, utilizando los instrumentos para desempañar.

 

Si el vehículo patina, utiliza los frenos:

Con frenos comunes

  • Comienza a levantar el pie del acelerador y mantenlo fuera del freno.
  • Gira el volante en la dirección que deseas avance el vehículo.
  • Frena suavemente, tomando en cuenta que no bloquees el neumático.

 

Con frenos ABS

  • Pisa el freno con firmeza y mantenlo apretado.
  • Gira el volante en la dirección que deseas avance el vehículo.

Las luces intermitentes, de emergencia o de peligro solo deben estar encendidas si el vehículo está detenido o presentó alguna falla.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Jeffrey Medina

Ingeniero industrial y experto en seguridad y salud ocupacional. MBA en Gestión Óptima de Proyectos de la Universidad de Cádiz, España, y Maestría en Sistemas Integrados de Gestión de la Universidad Internacional Iberoamericana, EE. UU.

LO MÁS LEÍDO