En una operación conjunta de seguimiento e inteligencia, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con apoyo del Ministerio Público, capturaron este martes a Enmanuel Madera Fermín, alias “Moronta”, señalado como el sucesor del fallecido narcotraficante José Antonio Figuereo Batista, conocido como “Kiko la Quema”.
La detención se produjo en la carretera Cambita-La Toma, en el sector Mucha Agua del municipio Cambita Garabitos, provincia San Cristóbal. Moronta fue interceptado cuando se desplazaba en una motocicleta, y durante el operativo, los agentes habrían sido atacados a tiros por varios individuos. Los oficiales repelieron la agresión, logrando arrestar al presunto cabecilla del microtráfico en la zona.
Según la nota de prensa de la entidad, al momento de su captura, Moronta portaba una mochila con cerca de 2,960 gramos de presunta cocaína, 235 gramos de marihuana, una balanza, radio de comunicación, pasamontañas, cuchillo, tijera, y una pistola Glock calibre .40 con su cargador y cuatro cápsulas. También se le incautaron 17,500 pesos en efectivo.
Posteriormente, las autoridades allanaron su residencia en el sector La Torre de Cambita, donde ocuparon dos paquetes adicionales de presunta cocaína (2,786 gramos), tres paquetes de marihuana (más de 4,900 gramos en total), una trituradora, dos armas de fuego, un chaleco antibalas y otra motocicleta.
La DNCD informó que Moronta era buscado activamente por liderar una red de microtráfico en la región. Será presentado ante la Jurisdicción de Atención Permanente de San Cristóbal en las próximas horas para conocerle medidas de coerción.
La operación se enmarca dentro del plan de fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico en todo el país, que desarrolla la DNCD en coordinación con el Ministerio Público.