A propósito de la importancia del llenado del formulado para el pago de impuestos de impuestos a Estados Unidos, el abogado Fausto Pérez Espinosa, de la firma Espinosa y Asociados, quien estuvo este sábado en Migra Z, comentó que todo ciudadano o residente norteamericano tiene que declararlos obligatoriamente, independiente del lugar donde esté.
Explicó que la fecha prevista para el pago de estos impuestos inició el pasado 28 de enero y concluirá el 15 de abril. En el caso de quienes viven fuera de territorio norteamericano, tienen dos meses más de prórroga, pero debe hacerlo en ese tiempo para no tener que saldar una mora.
Dijo que para esto existe el Item number, un número de identificación fiscal para toda persona que recibe ingresos de los EE. UU., y que el mismo se obtiene a través del formulario W7, aclarando que no tiene nada que ver con el Seguro Social de esa nación.
“El residente que vive en República Dominicana también, a través de su número social que le va a servir para sus beneficios, tiene necesariamente que utilizar el ítem number, que es como el RNC de los dominicanos”, explicó.
Señaló que el pago de impuestos impacta a aquellos que tienen dependientes, dígase de los hijos que viven en los Estados Unidos, y que por ello deben presentar su income tax, en cualquier escenario, aplicando a solteros, cabezas de familia o de manera conjunta (parejas), que les beneficia en su historial crediticio, incluso su pensión y otros beneficios.
Por otro lado, al explicar sobre el Fatca para los que viven en República Dominicana, explicó que no es más que una ley de cumplimiento fiscal para quienes son naturales norteamericanos que tienen pasivos fiscales, tienen un vinculo con EE. UU. y estando fuera del país reciben ingresos.
“En RD es bueno que se sepa que entró en vigencia en junio de 2014 (el Fatca). Significa que usted obligatoriamente a través de su entidad financiera debe completar el formulario W-9, el cual revela que usted es ciudadano americano y el país le reporta las operaciones a Estados Unidos que realiza ese individuo. Esto no es nada malo, sino que transparenta las operaciones del ciudadano”, señaló.
Manifestó que es un tema de territorialidad, “independientemente de donde usted esté, el gobierno americano, necesita que usted reporte sus impuestos.