Audio Constitución Derechos Los Sabios en la Z

Emery Rodríguez: todos los días se violan derechos en República Dominicana

domingo 14 julio , 2019

Creado por:

Emery Rodríguez, abogada | Foto: Yohan Castillo

La abogada Emery Rodríguez expresó este domingo que los dominicanos desconocen, en gran medida, cuáles son sus derechos y al mismo tiempo no saben dónde acudir cuando son violados.

“Esa escala de desconocimiento va desde los diferentes estratos sociales, es decir, mientras más baja es su calidad de vida, menos acceso a esos derechos usted tiene”, añadió.

Aseguró que en la República Dominicana todos los días se violan derechos humanos y fundamentales, y así lo confirman cada año los informes internacionales de organizaciones como Naciones Unidas, Amnistía Internacional, entre otros.

Rodríguez citó que uno de los artículos que se viola de la Constitución es el 40 que establece: “Nadie podrá ser reducido a prisión o cohibido de su libertad sin orden motivada y escrita de juez competente, salvo el caso de flagrante delito”.

Indicó que para verificar cómo se viola dicho artículo, solo hay que visitar los cuarteles policiales donde hay jóvenes que están detenido sin ningún motivo aparente y sin la orden de un juez.

Explicó, en su intervención en Los Sabios en la Z, que los derechos fundamentales no solo los debe garantizar el Estado, sino que las empresas también deben hacerlo ya que no están exentas.

“Las instituciones privadas crean normas y disposiciones internas y no miran la Constitución. Piensan que los derechos que están establecido en nuestra Constitición no deben ellos mirarlos”, señaló.

 

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO