La nueva embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, prometió hoy recuperar "los valores que siempre han definido" a su país y trabajar en la profundización de las "relaciones históricas" bilaterales "que han existido desde la fundación de Estados Unidos".
“Como el presidente (de EEUU, Joe) Biden ha afirmado en varias ocasiones, Estados Unidos está de vuelta para actuar según los valores que siempre han definido a mi país", dijo la diplomática de origen dominicano, de 47 años, tras su llegada al aeropuerto de Madrid para hacerse cargo de la representación diplomática estadounidense.
"Me dedicaré durante mi estancia aquí a plasmar estos principios en las relaciones con España y Andorra, la Unión Europea y la comunidad internacional”, dijo la diplomática, que mencionó entre dichos "valores compartidos", la promoción de la democracia, la cultura, los derechos humanos y "objetivos comunes en ámbitos como el comercio y la economía, la seguridad y la defensa".
"Compartimos el objetivo de hacer el mundo más seguro, resaltando la importancia del medio ambiente y la igualdad entre las personas. Luchamos juntos contra el cambio climático y contra la difusión de la desinformación. Apostamos por la diversidad y la inclusión en nuestras sociedades. Vamos a afrontar estos desafíos con la determinación que ha caracterizado siempre a nuestros pueblos", agregó.
Reynoso, a quien acompañaban su hijo y sus dos perros, ha sido anteriormente embajadora en Uruguay durante la presidencia de Barack Obama, y más recientemente asistente del presidente Biden y jefa de Gabinete de la primera dama, Jill Biden.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Columbia (Nueva York), Reynoso también ha copresidido el Consejo de Políticas de Género en la Casa Blanca.
La diplomática, que emigró a Estados Unidos en 1982 y ha estudiado también en las universidades de Cambridge (Reino Unido) y Harvard Massachusetts (EEUU), también ha sido subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
Como abogada, Reynoso ha sido socia del bufete Winston & Stran, dedicado al derecho internacional. Además, trabajó para la juez federal Laura Taylor Swain.
Reynoso, que el pasado 6 de enero juró su cargo ante la vicepresidenta, Kamala Harris, en una ceremonia a la que asistieron su madre, su hermana y su hijo, está pendiente de presentar cartas credenciales ante el rey Felipe VI.